Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Erro

Rechazo a la moción para reimpulsar la mina de Zilbeti

  • UPN perseguía en el Parlamento instar al Gobierno a declarar de interés público el proyecto de Magna

  • Efe. Pamplona
Actualizada 17/01/2016 a las 06:00
El Parlamento de Navarra rechazó el pasado jueves una moción de UPN para instar al Gobierno foral a declarar de interés público el proyecto de Magnesitas Navarras (Magna) para abrir una mina en Zilbeti (Erro) que anuló la Justicia, y a tomar las medidas compensatorias oportunas que permitan realizar la actividad. Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E votaron en contra, y UPN, PSN y PP a favor.

La parlamentaria de UPN María Carmen Segura recordó que la Directiva Europea de Hábitats recoge que “si, a pesar de las conclusiones negativas de la evaluación de las repercusiones sobre el lugar y la falta de soluciones alternativas, debiera realizar un plan o proyecto por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económico, el Estado miembro tomará medidas compensatorias para garantizar que la coherencia de Natura 2000 quede protegida”. Asimismo, reconoció su “sorpresa” por la decisión del actual Gobierno foral de no recurrir la sentencia.

Por el PSN, Santos Cerdán reconoció que existe un claro interés público en esta iniciativa y que el Gobierno debía haber recurrido. Y Javier García (PP) instó a reanudar este proyecto de impacto “positivo”.

Patxi Leuza (Geroa Bai) apuntó que el expediente era “una chapuza”, y que la mina implicaría un “impacto severo” en áreas protegidas. Dabid Anaut (EH Bildu) indicó que existen alternativas y que es “interés de todos” apoyar el futuro de la comarca.

Rubén Velasco (Podemos) aseguró que la iniciativa de UPN trata de “puentear” la sentencia, y José Miguel Nuin (I-E) coincidió en que “no puede ser” lo que plantea UPN.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE