Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE ORIENTAL

UPN propone desbloquear el proyecto de Magnesitas garantizando el empleo

  • Lleva al Parlamento una moción para declarar el proyecto de interés público y posibilitar su continuidad pese a la sentencia contraria

  • DN. PAMPLONA
Actualizada 15/01/2016 a las 06:00
El pleno del Parlamento de Navarra debatirá mañana una moción del grupo parlamentario de UPN en la que se propone una solución técnica para hacer viable la reanudación del proyecto de Magnesitas Navarra (Magna) de abrir una mina en Zilbeti (Erro) pese a la renuncia por parte del Gobierno de Navarra a recurrir la sentencia contraria al mismo.

Según informó UPN ayer, “la Directiva Europea 92/43 sobre Hábitats posibilita en el punto 4 del artículo 6 que mediante la Declaración de Interés Público y la adopción de las medidas compensatorias se puede compatibilizar la explotación minera con los requisitos establecidos en la normativa de la Red Natura 2000”. Por tanto, a juicio de UPN, “si el Gobierno apuesta realmente por este proyecto, dispone de medios a su alcance para proseguir con él”.

“El proyecto es ampliamente demandado por los vecinos y representantes de los valles de Erro y Esteribar, y la continuidad de esta empresa es clave para el mantenimiento de 200 puestos de trabajo en una zona donde esta actividad es la principal fuente de desarrollo económico”, indican los regionalistas.

El proyecto fue paralizado por una sentencia que anuló una serie de aprobaciones otorgadas por el Gobierno foral cuando estaba en manos de UPN, y el actual Gobierno de Geroa Bai renunció a recurrir. “La renuncia provocó el desconcierto de los vecinos y se produjo en circunstancias sorprendentes, ya que el Gobierno obvió consultar la decisión a la asesoría jurídica, que ostentaba la representación legal del Gobierno en el pleito”, señala UPN.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE