Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA NORTE ORIENTAL

Izalzu y Sarriés completan la renovación de alcaldías

  • A.V. Pamplona
Actualizada 14/01/2016 a las 06:00
Izalzu y Sarriés, municipios adscritos al valle de Salazar, completaron la renovación de alcaldías navarras tras las elecciones locales parciales celebradas el pasado 20 de diciembre, el mismo día de las Elecciones Generales, y en las que hubo candidatos en 14 ayuntamientos navarros que no dispusieron de ellos en las de mayo.

El sábado era el día marcado para la celebración de los plenos de constitución de las nuevas corporaciones en los citados 14 municipios, si bien solo se celebraron en 12 de ellos. Tanto en Izalzu como en Sarriés, problemas de agenda de candidatos y personal municipal evitaron que tuvieran lugar, llevando a que se convocara automáticamente, según la normativa electoral, una nueva sesión plenaria en las 48 horas posteriores. Así, estos dos ayuntamientos pudieron constituirse ya este lunes.

En el caso de Izalzu, donde el pleno se celebró sobre las 10.30 horas, los tres corporativos de EH Bildu acordaron que el nuevo alcalde sea Xabier San José Domínguez, quien encabezaba la candidatura y quien además recibió más votos personales en los comicios (con 50 vecinos, se votaban listas abiertas).

Por su parte, en Sarriés hubo también pleno al filo de las 14.00 horas, y resultó reelegido alcalde Salvador Artoleta Sarriés con los tres votos de los miembros de la única candidatura presentada a las elecciones, la Agrupación Independiente Ibilcieta y Sarriés. Artoleta era el cabeza de lista y también fue el candidato más votado en los comicios (con 62 vecinos, también se votaban listas abiertas). Será su segunda legislatura consecutiva como alcalde.

De los 272 municipios de Navarra, en mayo tuvieron candidatos un total de 248, y otros 24 quedaron a la espera de la segunda oportunidad electoral. Así, y convocadas en otoño las denominadas elecciones locales parciales, otros 14 municipios contaron con candidatos. De ese modo, quedan 10 ayuntamientos sin renovar sus corporaciones y alcaldías, y el Gobierno foral deberá nombrar comisiones gestoras. Es el caso de: Anue, Bargota, Igantzi, Larraona, Lezáun, Urzainqui, Uztárroz, Valcarlos, Vidángoz y Villanueva de Aezkoa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE