Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SANGÜESA

La sangüesina Lucía Pérez Lacosta, Reina de la Faba 2016

  • El azar del rosco eligió ayer a un paladar femenino entre los doce jóvenes aspirantes al trono

La sangüesina Lucía Pérez Lacosta,  Reina de la Faba 2016
Lucía Pérez y Fernando Hualde, de camino al Ayuntamiento de Sangüesa junto a dos trompeteros.
javier sesma
  • CLAUDIA ESLAVA.Sangüesa
Actualizada 15/12/2015 a las 08:54
Lucía Pérez Lacosta, vecina de Sangüesa de once años de edad, fue elegida ayer en Sangüesa Reina de la Faba. El acto de elección tuvo lugar en el patio interior de la casa de cultura de Sangüesa (palacio Vallesantoro), donde doce niños de entre once y doce años se convirtieron en los afortunados y únicos comensales de nuestro tradicional rosco conocido como el Roscón de Reyes.

Con más de 50 años de tradición itinerante en las diferentes villas y ciudades de Navarra y por cuarta vez en Sangüesa desde la primera en 1968, la localidad elige a su Reina de la Faba para celebrar el próximo 16 de enero su acto de coronación. La iglesia conventual de los Padres Capuchinos (el Convento de San Francisco de Asís, primer convento franciscano del mundo) acogerá durante todo el día a un séquito medieval de clérigos, nobles, bufones, infanzones y doncellas para honrar a su Reina.

LA CEREMONIA

En los minutos previos al acto, el grupo de dantzaris de Sangüesa bailaba a lo largo de la calle Alfonso El Batallador al son del txistu y el tamboril de Pello Beasain. Niños y mayores, la mayoría vecinos de la localidad, disfrutaron de la danza de los diecisiete jóvenes frente a la fachada de Vallesantoro. Tras el aplauso, el alcalde de la localidad, Ángel Navallas, fue el encargado de dar la bienvenida a cerca de un centenar de asistentes acogiéndolos en la sala de actos del palacio.

Dadas ya las doce del medio día, Navallas dio paso a la voz de Fernando Hualde, historiador navarro, quien ilustró alguna de las secuencias históricas de la tradición del Rey de la Faba en Navarra desde sus orígenes en el siglo XIII por la corte de los Teobaldos hasta su derogación en el siglo XVIII, y su posterior recuperación en 1964 por la sociedad pamplonesa de Muthiko Alaiak. “Tenemos que conocer nuestra historia”, comentó durante su discurso, “y enorgullecernos de ella”.

Acabada la conferencia, niños y mayores se reunieron alrededor de la mesa, donde los doce candidatos esperaban nerviosos su turno, a la vez que sonrientes.

Casi en el primer mordisco, Lucía halló el haba escondida en su trozo de rosco. “Estoy muy contenta”, comentaba con una sonrisa, “tenía muchas ganas de que me tocara”. Su madre, Maite Lacosta, se encontraba muy emocionada al ver a su hija vestida de infanzón: “Me hizo feliz solo con participar”.

La ganadora fue galardonada con muchos regalos: un reloj, una mochila y un pañuelico, entre otros, y una vez ataviada con la vestimenta tradicional, puso rumbo junto al rey de armas, Fernando Hualde, y sus dos trompeteros, al ayuntamiento de Sangüesa. Hualde, maestro de la ceremonia, anunció desde el balcón que Lucía será nombrada soberana al clamor de “¡Real, real, real!”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE