Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona norte oriental

Bastones listos para la nieve en Roncalia

  • José Miguel Albeniz, tras 20 años como presidente de la escuela de esquí, deja el cargo

Bastones listos para la nieve en Roncalia
En el centro, el pastor José Javier Echandi entregando el bastón de esquí a la monitora y alcaldesa de Uztárroz, Carmen Fayanas. A la izquierda la directora del centro Roncalia, Ana Lusarreta.
jesús caso
  • beatriz díaz. Larra-Belagua
Actualizada 02/12/2015 a las 06:00
“Estas montañas son el bastón en el que se han apoyado durante estos meses los pastores y, desde este lunes, con la llegada de la nieve, lo harán los esquiadores”. Con estas palabras, la directora de Roncalia, Ana Lusarreta Gale, inauguró la nueva temporada de esquí. Algunas de las novedades de esta serán la oferta de un pack de comida, material y entrada a la pista con el fin de aumentar la afluencia de esquiadores entre semana y un programa especial para empresas.

El acto de inauguración de la campaña 2015-2016 estuvo protagonizada por el tradicional intercambio de bastones, que tuvo lugar en la sede del Centro de Esquí Nórdico Roncalia en El Ferial. Este acto simboliza el paso de testigo de los pastores, que han ocupado la zona con sus rebaños durante el verano, a los esquiadores, que desde este domingo disfrutarán del paraje blanco. Uno a uno, diez pastores depositaron sus varas de madera y entregaron los palos a los esquiadores.

Las parejas pastor-esquiador fueron: Pedro Luis Amigot y Nicolás Ederra; José Miguel Ezquer y Gabriel Zalquizuri, desde ayer presidente de la escuela de esquí; Julián Gabás y José Miguel Albéniz; Pedro Mari Anaut y María Ángeles Ezquer; René Errekarre y Santi; Jesús María Barace, alcalde de Isaba, y Patricia Viscarret; Lorenzo Fuertes y Virginia Galech; José Javier Echandi y Carmen Fayanas, alcaldesa de Uztárroz; Fernando Pilart y Marino Eseverri; Pedro Pilart y Ana Herrera, consejera de Cultura, Deporte y Juventud. Algunos de los pastores que dejaron este domingo sus bastones no se dedican realmente a la profesión.

Lorenzo Fuertes, vecino de Burgi de 43 años, es uno de los pocos trashumantes de Navarra que sigue trasladando su rebaño de 2.000 ovejas desde Roncal hasta las Bardenas a pie. “He acudido por primera vez al acto. La nieve ha sido puntual, ha llegado con nuestra marcha”, aseguró.

RELEVO EN LA ESCUELA DE ESQUÍ

En el acto se homenajeó a José Miguel Albéniz, monitor de 60 años al frente de la Escuela de Esquí del Valle Roncal durante dos décadas y que dio este domingo la bienvenida como nuevo presidente de esta a Gabriel Zalquizuri, monitor de 47 años. “Me llevo un buen sabor de boca en cuanto a la gente y los logros conseguidos. Me alegro de haber aportado algo al valle con el esquí”, comentó Albéniz, que seguirá impartiendo clases en la estación. Por su parte, Zalquizuri fue el encargado de presentar la nueva equipación de la escuela. Para finalizar, los asistentes degustaron migas y chistorra.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE