Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COMARCA DE SANGÜESA

“Deporte o turismo son servicios que se podrían mancomunar”

  • Lucía Echegoyen, presidenta de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa, repasa sus 4 primeros meses en el cargo y adelanta sus apuestas de futuro en la entidad que trabaja para 10.000 habitantes

  • ASER VIDONDO. Sangüesa
Actualizada 16/11/2015 a las 06:00
Es la cabeza visible para 17 ayuntamientos y 3 concejos. La responsable de la entidad pública que ofrece servicios clave en el día a día de 10.147 habitantes. Y dice afrontar su puesto “con ganas de mejorar” esa institución. Lucía Echegoyen Ojer, sangüesina de 37 años, casada y madre de 3 hijos, lleva ya 4 meses al frente de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa. Es concejal de la ciudad cabecera de la zona por la Agrupación Progresista de Sangüesa, y afronta su primera legislatura.

¿Cómo ha sido la adaptación al cargo?

Son 4 meses pero parece que llevo 2. El periodo de aprendizaje está siendo intenso. Y veo que falta mucho por hacer: mejorar en la gestión, en procedimientos, en servicios que se dan, en servicios que se podrían dar... Aspiro a asentar unas bases y a hacer que la mancomunidad vaya hacia adelante y sea más clara y transparente.

El cambio ha llegado a la entidad, tras dos legislaturas con la presidencia de Jesús Esparza (Cáseda). ¿Qué ambiente se respira?

Tras la asamblea en la que fui elegida, ha habido otra asamblea general y dos comisiones permanentes. En estos segundos foros, con 8 miembros, se puede funcionar mejor en líneas de trabajo. Pero las asambleas son otra cosa. Ahí somos 38 y hay muchas voces. Cada uno defiende su pueblo, y es normal, pero para crear comarca hay que ser más solidarios. Me gustaría despolitizar las asambleas.

¿Qué sueldo y dedicación tiene la presidenta?

Vengo todas las mañanas, pero todavía no he cobrado, pues la propuesta de sueldo llevada a la asamblea de septiembre no salió adelante. El anterior presidente cobraba un 50% de un Nivel A en la Administración (unos 850 euros netos al mes) más kilometraje y teléfono. Yo propuse un 60% y sin añadidos. En la próxima plantearé la retribución anterior existente.

¿Cuál fue su primera decisión o proyecto concreto?

Estoy muy ilusionada con dotar a la mancomunidad de una página web, proyecto ya adjudicado y en ejecución. Quizá parezca una tontería, pero hay que abrirse, informar al ciudadano, que pueda saber de nosotros y tenga acceso a las cuentas, presupuestos, proyectos, estatutos, ordenanzas, etc.

¿Qué proyectos maneja a medio plazo?

Reactivar el sector primario, implantar el quinto contenedor, avanzar en educación medioambiental, acciones de compostaje... Hay muchas necesidades no cubiertas, como un punto limpio comarcal, y se requiere mejorar el plan de ecozonas.

¿Y a largo plazo?

Querría por ejemplo avanzar en el ciclo cerrado del agua, sería importante. Hoy abastecemos en alta desde la potabilizadora de Yesa a los depósitos de los pueblos, y ya luego los municipios prestan el agua en baja, se hacen cargo de las redes, de los contadores... Sería más eficiente y claro mancomunarlo todo.

En los últimos años ha habido polémica entre los pueblos sobre el uso del remanente de tesorería. Se criticaba que el superávit de una sección a la que pertenecen unos se usara en proyectos de otra sección en la que están otros.

Y tienen toda la razón. Pero viendo cómo está administrativamente la mancomunidad, va a ser imposible saber de dónde ha venido el dinero que hay. Sí que me gustaría a partir de ahora que se sepa qué es de cada sección. No obstante, vamos a encargar una auditoría de los últimos 4 años.

¿En qué situación económica está la mancomunidad?

No está mal. No tiene una liquidez extraordinaria, pero tampoco deudas. Somos pequeños, sin gastos extraordinarios, pero los que hay se pueden mejorar.

¿Cuántos trabajadores tienen?

En torno a 50, pero con contratos dispares, algunos de pocas horas y la mayoría para servicios sociales. El secretario viene dos días y medio por semana, pero lo que veo que falta es la figura de un gerente que dé continuidad a la labor de cada presidente que pasa por aquí, y otra de un ingeniero. Son plazas de la plantilla orgánica que se amortizaron en su día.

Se ha sabido de problemas con las ecozonas y de multas a municipios por mantener aún abiertas sus escombreras (Sangüesa, Aibar...) frente a lo que dictan las leyes.

Tenemos 15 ecozonas para que los vecinos viertan restos de césped y poda doméstica, pero como no están reguladas se han desmadrado, y la gente echa de todo, porque además carecemos de un punto limpio. Sobre las escombreras, ya se está hablando para crear una de carácter comarcal para acoger material procedente de las obras.

Hace años que se habla de reformar el mapa local, y de concentrar mancomunidades en entes mayores. ¿Cómo lo ve?

Está aún el tema muy en el aire, y es difícil de valorar. Si se lleva una buena gestión, ¿qué más daría ser grande o pequeño? En zonas rurales, creo que cuanto más cerca se esté, mejor.

¿Se podrían ofrecer desde mancomunidad más servicios que agua, basuras y servicios sociales?

Para mí sí tendrían cabida otros como deporte o turismo, pero en tal caso habría que hacerlo muy bien, con tiempo y decisiones correctas. Para dar servicios que no tienen las zonas rurales, para eso estamos.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE