Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sangüesa / Zangoza

Sangüesa a todo color

  • El pintor sangüesino Eduardo Córdoba Oronoz regresa 19 años después a su ciudad con una colorista exposición con numerosas referencias locales

El artista Eduardo Córdoba Oronoz junto a su hijo Fermín y uno de los cuadros de la muestra.
El artista Eduardo Córdoba Oronoz junto a su hijo Fermín y uno de los cuadros de la muestra.
DN
  • A.V. Sangüesa
Actualizada 15/11/2015 a las 06:00
Toda frontera tiene un puente que atravesar. Bajo esa máxima ha trabajado y creado desde febrero y hasta ahora. Sin parar. Con la intensidad que radica en la impronta de todo artista. Y esa máxima es la que da desde el pasado jueves nombre a la muestra de pintura y escultura que inauguró en la que es su ciudad natal, y en la que no exponía desde 1996. Eduardo Córdoba Oronoz presentó por la tarde al público una exposición en la que intensos y vivos colores, pasado y presente, y guiños a la ciudad que le vio nacer, van de la mano.

La muestra, que permanecerá abierta en la casa de cultura hasta el 13 de diciembre, se compone de 16 obras, que el artista prefiere denominar “capítulos”. Las huertas de Cantolagua, el reloj del consistorio, el puente, el Arco de Carajeas, el carlismo... son elementos que, de una forma más realista o evocadora, están presentes.

“Las he creado de forma especial para esta muestra. El alcalde, Ángel Navallas, me pidió que expusiera aquí, y le tomé la palabra”, asegura Eduardo Córdoba, que suma 66 años y reside en Pamplona. Licenciado en Bellas Artes, pinta desde mediados de los años 80 y ha protagonizado con esta hasta 16 exposiciones individuales y temáticas en Pamplona, Huesca, Madrid, Sangüesa, París, Villava y Sanlúcar de Barrameda.

“Estoy encantado de volver a mi pueblo, y la exposición es una revisión de nosotros mismos como personas. Todos somos fronteras, y hay que establecer puentes. Sangüesa, por sus características, me ha dado mucho juego en ese aspecto”, señalaba.

SENSACIONES PERSONALES

Aseguró no tener un “capítulo” de la exposición favorito, si bien destacó como más de actualidad el denominado ‘Identidades y pertenencias’. “Somos un cúmulo de pertenencias, más cuanto más permeables seamos”, consideró. Expuso las líneas generales ante las decenas de personas asistentes al estreno de la muestra. Pero matizó: “Los cuadros, como la poesía, los cierra el espectador. Cada uno se lleva sus sensaciones”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE