Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Urbanismo

Defienden construir pequeños embalses en detrimento de Yesa

  • La alternativa propuesta al recrecimiento pasaría por esta fórmula en torno al Canal de Bardenas destinado a riego

Los defensores de la propuesta.

Los defensores de la propuesta.

Calleja
2
15/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El economista Pedro Arrojo defendió el viernes en Pamplona una alternativa al recrecimiento del embalse de Yesa que pasaría no por aumentar su capacidad, sino por la regulación del agua en tránsito a lo largo del cauce del Canal de Bardenas con embalses menores, una estrategia “modular, rentable y segura”.

Arrojo, autor junto al geólogo Antonio Casas del informe ‘Alternativas al recrecimiento de Yesa para el sistema de riegos de Bardenas’, de 2004 y recién actualizado, impulsado por la plataforma Ura Nueva Cultura del Agua, centra su tesis en el plano económico, al considerar el ahorro que supondría esta postura, que se justifica además por la inseguridad que las obras aportan a la actual presa para las poblaciones cercanas, según advirtió. Ambos son profesores de la Universidad de Zaragoza.

Explicó Arrojo que el regadío de Bardenas no tiene visos de aumentar dado el nuevo escenario de cambio climático, por lo que propuso un cambio de estrategia que proteja la explotación familiar actual y optimice la eficiencia del uso del caudal disponible.

Para eso, propuso completar el proceso de modernización del sistema, retirar 8.000 hectáreas de regadíos de baja productividad y, sobre todo, desarrollar la regulación en tránsito “de forma progresiva y modular” con actuaciones en varios embalses. Se trataría del recrecimiento de Malvecino y Carcastillo 1, ya previstos; además de la construcción de Marracos, Carcastillo 2, Erla Sureste, Erla 2, La Orés, Erla 3 y Erla 1.

Es la teoría de la “modularidad”, dijo Arrojo, quien añadió que cada presa es independiente, que la construcción de una no hipoteca las siguientes, y que su rendimiento compensa a los pocos años y no lastra económicamente al resto, como supone por ejemplo el recrecimiento de Yesa, que consideró absurdo porque a su juicio la solución no es contar con más agua en la cabecera con problemas después de distribución, sino en facilitar esta disponiendo de embalses más cercanos.

LA INESTABILIDAD SIGUE

Por su parte, Casas insistió en la inestabilidad de las laderas del embalse, y en que la derecha “sigue triturada” y con un deslizamiento continuo de un milímetro al mes, lo que le hace estar “en muchísimas peores condiciones que cuando se construyó el embalse”, pudiendo deslizarse “en cualquier momento”, aunque eso no quiera decir que vaya a ocurrir, advirtió.
Etiquetas
Selección DN+


  • Fernando
    (16/06/15 11:36)
    #2

    Si sacan a Casas o Aretxabala amedrentando a la población saquen también a los expertos -- muchos más -- que la tranquilizan

    Responder

  • Fernando
    (16/06/15 09:24)
    #1

    Ya en 2006 el señor Casas —profesor, no catedrático como se ha dicho en algunos medios— vaticinó que el deslizamiento del vertedero que produjo grietas en la margen izquierda del embalse iba a caer repentinamente y provocar una ola gigante que saltaría la presa actual e inundaría Sangüesa y Sigüés. ¿Y qué ha pasado?: nada. Mejor dicho, se ha ido parando paulatinamente por la pérdida de energía potencial como consecuencia de su movimiento, como ya dijeron que pasaría los catedráticos –esta vez sí—de Geomorfología de la Universidad de Zaragoza y de Geotecnia de la Politécnica de Madrid, entre otros reconocidos expertos. Ahora está pasando igual (como en Itoiz también, por cierto) que Catedráticos de Zaragoza, Madrid o Barcelona aseguran que no hay peligro y este señor, junto, lamentablemente, con el navarro Aretxabala,  sigue profetizando la Apocalipsis a costa del miedo, legítimo por otro lado, que mete a los ciudadanos de estas poblaciones

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra