x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones municipales 2015

Los independientes desaparecen en Aoiz e irrumpe el PSN

  • En Esteribar concurren hasta seis candidaturas y desaparece la del grupo de alcaldía

0
Actualizada 23/04/2015 a las 11:13
  • A.V. Pamplona
A+ A-
Aoiz. Dos hechos principales en las candidaturas a la alcaldía de Aoiz (2.629 vecinos). Por una parte, la desaparición de la Agrupación Independiente de Aoiz (AIA), presente desde 1991 y que gobernó la villa desde entonces y hasta 2011 (de sus filas salió Javier Esparza, ahora candidato de UPN a la presidencia de Navarra).

Por otra, la irrupción del PSN, que no había tenido presencia en las últimas legislaturas. Su candidata es María de los Ángeles González Rodríguez, de 50 años y vecina de Aoiz desde hace 6. Es natural de Oviedo, está casada, tiene dos hijos, y trabaja en Pamplona como vigilante de seguridad.

Asimismo, el actual alcalde de Bildu, Unai Lako Goñi, repite como cabeza de lista con una candidatura totalmente renovada. Sólo concurre una de las ediles actuales y en puestos de suplencia. En 2011, Bildu obtuvo 7 concejales, y la AIA 4.

Esteribar. Hasta seis candidaturas optan a hacerse con la alcaldía del Ayuntamiento de Esteribar (2.509 vecinos). Como curiosidad, la lista Independientes de Esteribar vuelve a aglutinar a quienes hace 8 años se segregaron de la misma por discrepancias, principalmente sobre la vía transpirenaica que nunca se realizó, y conformaron la Agrupación Electoral por Esteribar. Asimismo, se presentan listas de Bildu, PP, Geroa Bai, PSN e Ireki, una nueva candidatura independiente que lidera la hoy presidenta del concejo de Eugi, Maite Errea.

Desaparece en cambio del mapa la Agrupación de Electores de Aldaketa, que ostenta todavía la alcaldía, y que obtuvo 3 concejales de 11 en 2011, dentro de un fragmentado salón de plenos.

Lumbier. El actual alcalde, Mauro Gogorcena Aoiz, da un paso atrás y se coloca como segundo de la Agrupación Independiente de Lumbier, tras Rocío Monclús Manjón, hoy teniente de alcalde. Presentan también listas en Lumbier (1.346 vecinos) tanto Bildu como la Candidatura Unitaria Auzolan, una nueva agrupación.

Cáseda. Repite el alcalde, Jesús Esparza Iriarte, al frente de la Agrupación San Zoilo de Cáseda (1.014 vecinos); repite la lista de Izquierda de Cáseda; y desaparece la agrupación del PSN.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra