Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Salazar y Aezkoa firman el convenio de Irati “a regañadientes”

  • Recibirán 69.000 euros por la gestión de la Selva de Irati en 2013 y 2014 cuando el coste real asciende a 226.000

  • Aser Vidondo. Ezcároz
Actualizada 06/03/2015 a las 06:00
Casi “a regañadientes”, las Juntas de los valles de Salazar y Aezkoa firmaron finalmente con el Gobierno de Navarra semanas atrás el convenio de colaboración para la gestión del uso público de la Selva de Irati en lo referente a 2013 y 2014. Se negaron en diciembre, al considerar que existía un trato “discriminatorio” frente a otros convenios similares. Así, cada valle recibirá 34.500 euros por la gestión de Irati durante esos dos años.

Los representantes de ambos valles pirenaicos, a través de un comunicado emitido el 30 de diciembre, se mostraron contrarios a firmar el citado convenio al argumentar la existencia de un “agravio comparativo en formas, porcentajes y plazos de pago de la subvención” con los que refieren a otras zonas como las foces de Lumbier y Arbaiun, la laguna de Pitillas o el bosque de Orgi.

“El resto de entes han tenido una seguridad anual de ingresos, pero Aezkoa y Salazar han trabajado desconociendo si esos ingresos iban a existir o no. Además, si las partidas destinadas a estos convenios son minoradas, deberían serlo por igual para todos los espacios”, defendieron, al recordar que su convenio de 2010 se firmó en diciembre de ese año; el de 2011, en mayo de 2012; y el de 2012, en marzo de 2014, suponiendo ya entonces “menos del 50% de los gastos realizados”.

Así, el 24 de diciembre de 2014 se les envió la propuesta de convenio de referencia para los ejercicios 2013 y 2014, que inicialmente se rechazó. Esos dos años, el coste de la ejecución del convenio fue de 226.000 euros, y se reciben 69.000. La Selva de Irati acoge cada año 100.000 visitantes.

"INJUSTO"

“Es terrible que todos menos nosotros tengan sus convenios cada año, y que seamos encima a los que se nos recorta más. Al final firmamos porque dijeron que era lo que había, pero a regañadientes. Es insuficiente e injusto”, reconoció el martes Javier Udi Mancho, presidente de la Junta de Salazar. Félix Jamar, presidente de Aezkoa, indicó por su parte que “fue una firma crítica” y gracias a que se eliminó una cláusula en la que se les pedía asumir el coste superior de la gestión frente a lo cobrado. “Seguimos reclamando lo que se nos debe. Otros cobran puntualmente y casi cubriendo el 100% del gasto”.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE