Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sangüesa

Sangüesa, una ciudad de 350 años

  • Este año se cumplen 350 desde que a Sangüesa se le concediera el título de ciudad, y la localidad se dispone a conmemorarlo

Sangüesa, una ciudad de 350 años
El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas Huarte, sostiene el documento que le dio el título de ciudad.
A.V.
  • ​ASER VIDONDO. Sangüesa
Actualizada 24/02/2015 a las 06:00
Pesaron no pocos aspectos en la decisión. La antigüedad de la villa, el ser cabeza de merindad, el heroísmo probado de sus soldados en el sitio de Fuenterrabía y la defensa de los puertos pirenaicos de Burguete y Roncesvalles frente a los franceses, la aportación de soldados en levas y tercios para la guerra contra Cataluña y Portugal, sus grandes gastos en la formación de tercios y alojamiento de tropas en numerosas ocasiones... Y, también, claro, aparte de todos los buenos servicios que prestaron los sangüesinos a lo largo de los siglos a los reyes, los 6.000 ducados de plata que se ofrecieron a cambio.

Así, y después de reclamarlo, Sangüesa obtuvo el 22 de abril de 1665 el título de ciudad. Hace ahora 350 años.

El documento original, que se conserva aún hoy en el consistorio, está fechado en el Palacio Real de Pamplona y lo rubrica el duque de San Germán, virrey de Navarra. Ese mismo año, 1665, murió el rey Felipe IV y lo sucedió su hijo Carlos II, el último de los Austrias, que entonces tenía apenas 4 años, por lo que su madre Mariana de Austria hubo de actuar como regente.

“Sangüesa figuraba antes como villa y contaba con asiento en las Cortes navarras, pero parece que se vio necesario dar un paso más allá”, destaca el hoy alcalde de la ciudad, Ángel Navallas Echarte. Esta misma semana regresó al archivo municipal el documento de 9 páginas alusivo a este hecho, tras ser restaurado en el Archivo General de Navarra a petición municipal. “Es un documento importante y merecía estar bien conservado”, indica Navallas. Ahora, Sangüesa se dispone a conmemorar y dar a conocer la efeméride.

CONMEMORACIÓN

“Las fechas positivas hay que celebrarlas, y el recibir el título de ciudad lo fue. Era un motivo de reconocimiento a los sangüesinos. No se van a llevar a cabo grandes fastos, no es el momento, pero sí que hemos planteado que cada mes de este año una actividad prevista en el programa cultural esté ligada a ello, y a lo que Sangüesa es hoy”, indica el alcalde.

Así, se ha pensado en poner un ‘apellido’ diferente al encabezamiento de la agenda de cada mes, resaltando rasgos que la hacen singular. Se ha empezado en este de febrero con ciudad ‘sostenible’, puesto que este próximo jueves se celebrará un acto que repasará los 15 años de trayectoria de la Agenda Local 21.

“En marzo usaremos el apellido ‘navarra’, ya que se presentará aquí la revista Conocer Navarra con un amplio reportaje sobre la ciudad”, apunta el alcalde. Otras propuestas en adelante son los apellidos ‘europea’, pues se quiere acoger el Seminario de las Dos Navarras; o ‘en las ondas’, pues se prevé que se emita el programa de Radio Nacional No es un día cualquiera en la ciudad.

“También queremos que haya una exposición en la que el documento central sea el ahora restaurado, pero en la que se puedan ver también otros interesantes que conservamos en el archivo municipal”, adelanta Ángel Navallas. Destaca alguno como un proyecto de 1929 de nueva plaza de toros que nunca se ejecutó.
“Visualmente es un cucada, y permite ver aspectos curiosos como que se preveía un coste de construcción de 132.387 pesetas”, afirma.

“El objetivo final es enseñar nuestro pasado, darlo a conocer”, sentencia Navallas. Tal es así que una de las páginas del propio documento de concesión del título de ciudad es también la imagen del calendario de bolsillo que ha editado el consistorio para este 2015.

AÑOS DE TÍTULOS

El sacerdote y estudioso de la historia Juan Cruz Labeaga repasó este hecho histórico en un artículo titulado ‘Concesión del título de ciudad a Sangüesa’ publicado en la revista local Zangotzarra en 2010. Del mismo se han extraído los principales datos históricos para este reportaje.

Recuerda el autor también en el texto que “hasta bien entrado el siglo XVII, Navarra tenía únicamente tres ciudades: Pamplona, Estella y Tudela”, y que “al final del siglo llegaron a ser nueve”. “La monarquía española, para recaudar fondos, echó mano del fácil recurso de vender títulos y privilegios tanto a particulares como a pueblos que los solicitasen y pagaran elevadas sumas de dinero. Las guerras con Portugal y Francia, y la sublevación de Cataluña, disculpan esas ventas tan poco honrosas”, escribe.

En 1630 consiguieron tal título Olite, Corella y Viana; Cascante en 1633, y Tafalla en 1636. “Después, la vanidad de algunas localidades de tener asiento en las Cortes y el orgullo de exhibir un título llevaron a muchas otras concesiones, la mayoría en 1655 (Milagro, Obanos, Mañeru, Huarte, Desojo...), que al final las Cortes vieron con malísimos ojos porque la única finalidad era sacar dinero, y estos títulos fueron invalidados en 1677”, recuerda Labeaga.

No así el de Sangüesa, obtenido en 1665, pues “méritos le sobraban”, dice, pasando a titularse a partir de aquel año ‘Muy noble y muy leal ciudad de Sangüesa, cabeza de su merindad’. Desde entonces, además de lo ya dicho, tendría otros beneficios como jurisdicción civil y criminal o exención de alojamiento de tropas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE