Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Aibar

Reabierta el Aula de Energías Renovables de Aibar

  • El centro abrió sus puertas en 2004 por la Asociación Baja Montaña como un proyecto turístico y pedagógico

  • ​A.V. Pamplona
Actualizada 22/02/2015 a las 06:00
El Aula de Energías Renovables de Aibar abrió sus puertas allá por 2004 de la mano de la Asociación Baja Montaña como un proyecto turístico y pedagógico, y en una década recibió más de 10.000 visitantes.

Sin embargo, el marco general de crisis llevó a que en los dos últimos años funcionase a medio gas y recurriendo a voluntarios, y a que permaneciera cerrada el último medio año por el cese de actividad de la entidad promotora. Ahora, a través del consistorio, el Aula ha podido reabrir sus puertas y ofrecerá incluso nuevas propuestas.

La Baja Montaña, que comunicó su cese de actividad en mayo de 2014, cedió después los derechos del proyecto al Ayuntamiento, y éste ha sido el que ha sacado el Aula a concurso. Fue adjudicada a finales de año a la empresa sangüesina Gesartur . “Hemos empezado a funcionar a mediados de enero, pero tras el prolongado parón que ha sufrido el Aula, ponerla de nuevo en marcha va a costar un poco”, indica Cristina Gil, de Gesartur.

“El espacio funcionaba muy bien, y de momento abrirá previa reserva. Se mantiene la última exposición, ‘Renueva tu energía’, y se quiere ampliar los audiovisuales. Además, se ofertarán visitas al parque eólico de Aibar, a la huerta solar de Cáseda o a la central hidroeléctrica de Sangüesa, habrá talleres para escolares, o se podrá incluso hacer una visita guiada por Aibar y su Casa museo de los oficios y la memoria”, enumeró.

“No queríamos que una experiencia tan bonita estuviera cerrada. Así lo han reconocido, además de los miles de visitantes, los premios recibidos estos años”, indica el alcalde de Aibar, Pedro Lanas. El consistorio fue nominado en 2008 a los Premios IDAE a la eficiencia energética; y la Baja Montaña fue reconocida en 2005 por buenas prácticas a través de la iniciativa Leader +, y en 2012 dentro de los premios EnerAgen 2012.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE