Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cáseda y Aibar

Presupuestos al alza en Cáseda y Aibar en el final de la legislatura

  • Cáseda sube este año de 1,14 a 1,22 millones y destinará el 26% del total a inversiones

Presupuestos al alza en Cáseda y Aibar en el final de la legislatura
El centro de día en Aibar, en obras.
A. Vidondo.
  • ​ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizada 22/02/2015 a las 06:00
Los ayuntamientos de Cáseda y Aibar contarán para este año 2015, en el que culmina la actual legislatura, con sendos presupuestos municipales al alza respecto a los de 2014. Una leve mejora en la situación económica y el desarrollo de diferentes obras en los cascos urbanos explican este hecho.

En el caso de Cáseda, población de 1.014 vecinos, el presupuesto del Ayuntamiento asciende a 1.229.080 euros, siendo superior al de 2014, que fue de 1.142.400 euros. Según destaca el alcalde, Jesús Esparza, “se va a destinar un 26% del total a inversiones”.

Entre éstas, destacan 105.000 euros para la renovación de redes con pavimentación en la calle Mayor; 30.000 euros para el derribo anexo de baños y cubiertas exteriores al almacén de la antigua conservera; y 24.000 euros para la segunda fase del camino peatonal paralelo al río Aragón.

Las contribuciones y tasas no sufren ningún tipo de variación este año, y el gasto en salarios brutos del personal del Ayuntamiento se queda en el 12% del total. Asimismo, se seguirá amortizando deuda, y si bien se inició la legislatura en 2011 con 732.000 euros, se terminará en 2015 con 471.000, un 36% menos.

“Seguimos en un margen de austeridad, pero sin dejar de acometer inversiones. Además, se prevé destinar 70.000 euros a contrataciones de personas en paro a través de planes de ayudas del Servicio Navarro de Empleo o Políticas Sociales”, dice Esparza.

REDUCCIÓN DE DEUDA

En el caso de Aibar (836 vecinos), el presupuesto municipal aprobado para el presente año asciende a 1.111.969 euros, y sobrepasa los 1.093.055 euros del año pasado. “Este año hacemos un esfuerzo extra por la construcción del centro de día para mayores, a la que se destinan 119.000 euros, más 38.000 para su amueblamiento. En la parte de ingresos figura una partida de 50.000 euros de subvención que recibiremos de fondos europeos a través de Cederna Garalur”, asegura Pedro Lanas, el alcalde. “Para este tema no hemos pedido ningún tipo de préstamo, la parte no subvencionada va con cargo a fondos propios. Este año, por ejemplo, se han presupuestado 119.000 euros en ingresos por tala de pinos en La Plana, Salajones y La Peña”, añade.

Además de la obra del centro de día, se prevé acometer en materia de inversiones la ampliación del puente de Jamindúriz y el arreglo de parte de la calle del barrio San Juan. También se tiene previsto continuar con la renovación del alumbrado público con el fin de ahorrar energía “que tan buenos resultados económicos está dando”, elaborar un vídeo comercial sobre el patrimonio inmaterial de Aibar, o invertir 52.000 euros en arreglo de caminos.

En el presupuesto se mantienen los gastos corrientes y el pago de 119.000 euros de la deuda contraída, que “en este periodo legislativo se ha reducido en cerca de medio millón de euros”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE