Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Temporal

Baztan organiza una jornada sobre el río y las inundaciones

  • Un foro reunirá el día 19 a representantes del Gobierno foral, la CHN y expertos en la gestión de cauces

  • N.G. Pamplona
Actualizada 15/02/2015 a las 06:00
Representantes institucionales e investigadores de universidades coincidirán el día 19 en un foro de debate sobre el río Baztan y las inundaciones, organizado por el Ayuntamiento de la localidad. La cita será en el salón de plenos y comenzará a las siete de la tarde. Su celebración responde al interés suscitado en la ciudadanía en torno a la formación de avenidas cuando se producen intensas precipitaciones. La más relevante de los últimos meses aconteció el 4 de julio, con un balance de daños en edificios públicos, infraestructuras y bienes particulares que alcanzó los 7,6 millones de euros en su conjunto.

La jornada de debate contará con la participación de representantes del departamento foral de Medio Ambiente. Por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHN) acudirán, a su vez, Noemí López y Felipe Román. La nómina de invitados incluye al catedrático de hidrogeología de la Universidad del País Vasco, Iñaki Antigüedad; así como a la bióloga y experta en temas de ámbito fluvial Camino Jaso. La profesora de la Universidad Pública de Navarra Julia Ibarra, investigadora de los comportamientos de los ríos, completará la relación de participantes.

La sesión está abierta a la ciudadanía, tras la expectación generada por la reiteración de crecidas. Como anécdota, la inundación del 4 de julio contó con el precedente de un episodio de similares características ocurrido un siglo atrás. De hecho, la calle Jaime Urrutia, que discurre paralela al río Baztan en Elizondo y está expuesta a quedar anegada cuando el cauce se desborda, recuerda con una placa la altura que alcanzó el agua en 1913. Como Elizondo, Erratzu sufrió aquel año el embate de la tempestad.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE