Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Animales

La población de oso está disminuyendo en el Pirineo navarro

  • El año pasado hubo solo un ataque a ganado, lo que va ligado a que la cantidad se reduzca a dos machos

El oso 'Neré'
El oso 'Neré'
Archivo
  • Aser Vidondo. Pamplona
Actualizada 12/02/2015 a las 06:00
Era noticia día sí, día también. El oso 'Camille', que había irrumpido a finales de abril de 1998 en el Pirineo roncalés, encontró allí un paraje adecuado para residir e hibernar, además de una parte de su dieta omnívora en los rebaños, principalmente de ovejas, que pastaban en los prados de las altas cumbres del valle. Y no dudó en asentarse. Los ataques denunciados por los ganaderos locales acabaron por dar un gran protagonismo a este oso que, querido por unos y odiado por otros, acabó con la vida de unas 800 cabezas de ganado. Se le perdió la pista y habría muerto en la primavera de 2010. Y, con él, desapareció prácticamente esta especie en la Comunidad foral. Desde entonces, apenas otro oso pardo, 'Neré', ha accedido puntualmente al Roncal. El balance de 2014, frente a años con hasta 43 ataques a ganado, deja apenas uno. Un hecho que va de la mano de la decadencia de la población osera occidental, compuesta hoy por solo dos osos machos.

Según confirmó el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, “las consecuencias de la presencia del oso han sido menores que en años anteriores”. El único ataque en 2014 dejó dos ovejas muertas. Tuvo lugar entre el 14 y 15 de junio en el paraje del Monte Calveira de Garde, junto a la muga con Aragón, y donde ya se habían dado ataques años atrás. Se indemnizó a la ganadera con 560,15 euros.

“No se disponen de datos concretos para conocer la autoría, aunque previsiblemente se trate de 'Neré'. Suele acceder a Roncal a través de los montes de Ansó que limitan con Garde. Su territorio se distribuye entre los valles aragoneses de Ansó y Hecho, y los franceses de Aspe y Ossau, además de sus visitas esporádicas a Roncal”, recordó Medio Ambiente.

Esta situación dista mucho de la vivida hace apenas unos años, con un oso viviendo continuamente en el valle roncalés, y con ejercicios de hasta 190 cabezas de ganado afectadas. La disminución de la presencia del oso pardo, con la consiguiente reducción de daños al ganado, llevó también desde 2010 a un cambio en la concesión de ayudas a ganaderos de la zona. Desde la llegada de 'Camille' se pagaba, aparte de por cada oveja o cabra muerta, una cuantía anual por llevar ganado a pastar a zona osera. Hoy solo se paga por los daños.

Asimismo, Medio Ambiente redactó un Plan de Ordenación de Pastos del Valle de Roncal que ya ha enviado a la Junta del Valle para su estudio. “Se está a la espera de mantener las oportunas reuniones que permitan cerrar el documento y comenzar con su puesta en marcha. Su aplicación supondría, en lo referente a daños por oso, la disminución del riesgo de ataques”, indicaron desde el Gobierno.

VIGILANCIA NOCTURNA

Más allá de la muerte de 'Camille' y la reducida presencia de osos en el Pirineo occidental, otro factor que explicaría aún más la escasa presencia osera en Navarra es la vigilancia nocturna llevada a cabo en los dos últimos veranos, sufragada por Medio Ambiente. Así, a través de la Junta de Roncal se contrató también en 2014 a dos personas que estuvieron disponibles en el período de dos meses discontinuos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, “en los que por la experiencia de otros años es más previsible que se den los ataques”. El equipo de vigilancia realizó su trabajo de noche y en el monte, frecuentando las zonas de pasto de rebaños más proclives a ser atacadas, y en coordinación con el Guarderío Forestal.

“No hay aún datos suficientes para afirmar que haya una correlación total entre vigilancia nocturna y disminución de ataques de oso, aunque parece que es efectiva, y se pretende continuar”, indicaron desde Medio Ambiente.

SUELTA DE OSOS

En el Pirineo viven hoy unos 25-30 osos. La mayoría, en el Pirineo central y oriental, en la confluencia entre Huesca y Lérida, con 2 o 3 hembras reproduciéndose cada año. En el Pirineo occidental, en cambio, viven aislados solo 2 machos ('Neré' y 'Cannelito'), y sin posibilidad de procrear al no estar conectada esta población con la otra.

¿Qué futuro le depara a esta población de osos, la que atañe a Navarra? “Es inviable”, confirmó Medio Ambiente. “No es previsible la llegada de hembras de manera natural desde el Pirineo central, dada la distancia a recorrer y la menor movilidad de éstas”, indicó.

Francia, de cara a reforzar la menuda población de osos en el Pirineo, llegó a soltar hasta 8 osos procedentes de Eslovenia en sus reforzamientos de 1996-97 y de 2006. Tal es así que se estima que ya todos los osos del Pirineo son eslovenos o descendientes de los mismos, que no quedan animales autóctonos.

Hoy está en marcha el Proyecto Life ‘Pyroslife’, impulsado por la Generalitat de Cataluña, financiado con fondos europeos y apoyado por entidades como la Fundación Oso Pardo. Entre sus acciones, prevé soltar tal vez este mismo año un nuevo oso esloveno para romper en esa zona el monopolio reproductor del macho dominante Pyros (padre o abuelo de la mayoría de las crías nacidas) y mejorar así la genética de la población. Desde Navarra “este proyecto es valorado positivamente y en esa línea se remitió en su momento una carta de apoyo”.

“La conservación de esta especie exige una concertación entre administraciones públicas y sectores sociales y económicos implicados, tal y como ha sucedido en Cataluña. Esa concertación es la que sería necesaria en el Pirineo occidental para avanzar hacia una población viable”, sentenció Medio Ambiente.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE