Archivo Patrimonial

Un tesoro de 4.000 recuerdos

  • En un total de 136 horas de grabación, las vivencias de 55 vecinos y la historia de la ciudad de Sangüesa

Un tesoro de 4.000 recuerdos

Mayores de Sangüesa que han aportado testimonios a la recopilación de patrimonio inmaterial

j.a. goñi
1
Actualizada 26/01/2015 a las 08:33
  • A.G.Sangüesa
Como “un tesoro” se calificó desde el principio el trabajo que durante dos años ha recopilado la historia de la memoria de los habitantes de Sangüesa como archivo de su patrimonio inmaterial. Gestionado por Labrit Multimedia, Navarchivo y la UPNA, ayer se presentó el resultado final de esta obra. Al auditorio local, plagado de atentas y curiosas miradas, acudieron los últimos 19 protagonistas de este cometido.

Ellos mismos, quienes atendieron a los vídeos en los que contaban las anécdotas más curiosas de sus años más jóvenes, fueron quienes dieron por concluido un trabajo que se ha centrado en salvaguardar los recuerdos inmateriales de Sangüesa. Esta investigación, para la que ya hubo una primera entrega con 36 entrevistas, ha contado en total con 55 testimonios de vecinos que han completado 136 horas de grabación. “En total se han repasado 3.980 recuerdos”, concretó Fernando Hualde, historiador, que acudió al acto en representación de la Universidad Pública de Navarra.

En palabras del alcalde, Ángel Navallas Echarte, “es inmensa la importancia que tiene poder recopilar las vivencias, los recuerdos y las tradiciones de nuestra cultura y tradición para conservarlo para un futuro”. Definió así la idea antes de recibir, como máximo representante municipal, el disco duro final que guarda los minutos de todas las grabaciones. El Ayuntamiento de Sangüesa, que almacenará este material, ha invertido en este proyecto 30.000 euros. “Estoy encantado. El dinero hay que gastarlo en estas cosas, como en contar la historia de la ciudad para las generaciones venideras”, comentó Navallas.

Por su parte, el responsable de Labrit Multimedia, Abel Castillo, se encargó de presentar la pequeña proyección que se ofreció ayer a los vecinos, en la que se narraban algunas de las anécdotas festivas de Sangüesa. “Lo que han contado los vecinos de Sangüesa, en general, es un tesoro. Recuerdan cosas sobre oficios desaparecidos, casas y costumbre religiosas, festividades, el trabajo en el campo, la importancia de la Sangüesa como centro comercial...”, explicó Castillo.

“Como ocurrió en 1665, cuando Sangüesa pasó de ser villa a ser ciudad por el valor de sus paisanos, los sangüesinos han sabido volver a estar a la altura”, terminó Hualde aplaudiendo la colaboración de las 55 personas que han prestado sus relatos.
 
Selección DN+


  • Emilio
    (26/01/15 19:25)
    #1

    esto es una patochada para dar dinero a estomagos agradecidos, en estas patochadas se gasta el dinero el alcalde, que baje los impuestos municipales, 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE