El ala derecho del edificio compartido por los
ayuntamientos de Irurtzun y Arakil, correspondiente a las oficinas municipales de este último término, incorporará a lo largo de este año un ascensor. Las autoridades locales barajan una modalidad exterior, entre otras razones, por las posibilidades que puede ofrecer para
salvar el desnivel existente entre la parte posterior del inmueble y la plaza de los Fueros, donde se localiza el consultorio.
A falta de concretar la alternativa en un estudio ampliado a Irurtzun, por de pronto Arakil reservará
58.700 euros a la dotación. Su importe aparece en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales de este año, que ascenderán a 727.827 euros.
El i
mpulso de la red de senderos, con la adecuación
del tramo comprendido entre Egiarreta e Yabar, absorberá, por su parte, 6.000 euros. El refuerzo del acceso al castillo de Aixita precisará de otros 4.000. La nueva instalación de calefacción en Villanueva exigirá asimismo de 5.000.
Los concejos se distribuirán una partida de 35.000 euros conforme a un baremo que diferencia entre un porcentaje fijo y un segundo variable.
CREACIÓN DE EMPLEO
Al margen de la inversiones, el desglose de los presupuestos desvela la apuesta renovada del Ayuntamiento por la contratación de personas en situación de desempleo.
La
habilitación de una cuantía de 75.000 euros posibilitará contratar a siete personas. Dentro de la misma política de empleo, el Ayuntamiento del valle ha tramitado una solicitud para recaudar 40.000 euros vía subvención.
Selección DN+