Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Inundaciones en Baztán

La alerta se desactivó en Baztan cuatro horas antes de la inundación

  • La advertencia de la AEMET se mantuvo el 4 de julio hasta las 3 de la madrugada cuando la crecida comenzó a las 7

La alerta se desactivó en Baztan cuatro horas antes de la inundación

La inundación dejó un rastro con pérdida de abundante material en establecimientos de Elizondo.

Luis Carmona
0
23/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
El protocolo de preemergencia por intensas precipitaciones en la zona pirenaica de Navarra se mantuvo el 4 de julio desde la víspera a media tarde hasta las 3 de la madrugada.

La advertencia, transmitida por la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) a la Agencia Navarra de Emergencias (ANE), fue desactivada cuatro horas antes de que se registrasen los primeros avisos en Esteríbar, Valcarlos, Bera o Baztan con fuertes precipitaciones, que en el caso de este último municipio desembocó en una inundación de proporciones mayúsculas. En una estimación del Ayuntamiento, la suma de daños contabilizados dejó un reguero de 7,6 millones de euros.

El margen de cuatro horas entre la vigencia de la alerta de la AEMET hasta las primeras noticias de lluvia intensa en las zonas pirenaicas y cantábricas aparece recogido en una respuesta del consejero de Interior, Javier Morrás, a una interpelación formulada por el parlamentario del PP, Eloy Villanueva.
De acuerdo a las mismas fuentes, la observación de la AEMET, vigente hasta las 3 de la madrugada, desencandenó una cadena de avisos, vía mensaje SMS, desde el Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS a alcaldes o jefes de Policía Local de las zonas afectadas.

No obstante, la movilización de bomberos y policía no se produjo hasta el registro de avisos desde Erratzu, Bera, Elizondo y otras localidades de Baztan “a partir de las 7.12 horas”.

En el repaso al programa de intervención, el Plan de Emergencia de Inundaciones en su Nivel 1 se activó a las 8.59 horas, una vez que el río Baztan había ampliado sus márgenes con un nivel de metro y medio en calles de Elizondo, como Jaime Urrutia. La fuerza de la corriente, además de anegar bajos, establecimientos comerciales y edificios públicos, entre ellos la residencia Francisco Joaquín Iriarte y la planta inferior del Ayuntamiento, arrastró vehículos y puso en riesgo la vida de cinco personas.

CENTRO DE COORDINACIÓN

El plan de emergencia de inundaciones entró en vigor cuando se sobrepasaron los indicadores de preemergencia establecidos en los operativos de observación.
Por otro lado, según la información facilitada por el consejero al parlamentario del PP, el Ayuntamiento de Baztan carecía de un Centro de Coordinación municipal para situaciones de emergencia. “No obstante, durante la inundación, la alcaldesa y algunos concejales presentes ejercieron funciones y tomaron decisiones para gestionar la emergencia en comunicación con el Centro de Gestión de Emergencias 112-SOS Navarra”, como precisó Javier Morrás. Hubo también dos reuniones de crisis en el propio consistorio.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra