Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SANGÜESA Y MERINDAD

El doble funeral de Gayarre

  • Este miércoles se cumplieron 125 años del entierro del tenor roncalés, que curiosamente tuvo dos funerales

El doble funeral de Gayarre

Busto del tenor Julián Gayarre que puede hoy contemplarse en la villa de Roncal.

CASO
0
09/01/2015 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Julián Gayarre acababa de dejar el mundo. Apenas había empezado el año 1890 y el 2 de enero fallecía el afamado tenor roncalés, a escasos días de poder cumplir 46 años. La muerte tuvo lugar en Madrid, pero la noticia corrió como la pólvora y poco tardó en llegar a Roncal, su localidad natal, y por ende a todo el valle, causando un enorme impacto y dolor. Además de un gran artista a nivel nacional, europeo y americano, si Gayarre era especialmente querido por los suyos era por su carácter filantrópico y por el apoyo que siempre les mostró, llegando a financiar proyectos como por ejemplo el frontón o el imponente colegio que levantó en su pueblo, a la vera del río Esca, y que aún hoy sigue en funcionamiento.

Quiso Gayarre ser enterrado en Roncal, y el cadáver llegó en la tarde del 6 de enero, quedando en el salón de sesiones del Ayuntamiento y Junta General, convertido en capilla ardiente. Sus vecinos, considerando que merecía una despedida de altura, se dispusieron a prepararla para demostrarle su cariño, pero se toparon con todo un impedimento: el finado había dispuesto en su testamento que quería un “modesto funeral”.

Lejos de incumplir sus deseos, pero también convencidos de que el propio sentir vecinal no podía caer en saco roto, y fieles al carácter tenaz que caracteriza a los roncaleses, idearon una fórmula que respetara su decisión, pero que permitiera también a Roncal, y a todo el valle, rendir un tributo como merecía el tenor en su partida.

Así, y tal y como recoge un acuerdo adoptado por la Junta General del Valle de Roncal en sesión extraordinaria celebrada el 7 de enero de 1890, hace hoy justo 125 años, ésta se reunió “espontáneamente” esa madrugada y acordó que se celebraran “a seguida del primer funeral honras fúnebres de primera clase costeadas por la Junta, como genuina representante del valle, invitando para ello al clero del valle, para rendir el último homenaje al que en vida hizo tantos beneficios a su villa en particular, y al valle en general”.

HECHO "DESCONOCIDO"

Por tanto, Roncal despidió a Julián Gayarre, “insigne artista que tantas glorias alcanzó y tanta honra y renombre dio al valle”, con dos funerales seguidos. “Es un aspecto muy curioso que la mayoría de roncaleses desconocerá. No podían saltarse el testamento, pero consiguieron llevar adelante también una despedida como la que consideraban merecida”, destaca Marcelino Landa Pasquel, actual secretario de la Junta del Valle de Roncal. Recientemente se recordaba en la localidad el 125 aniversario de la muerte del tenor.

Según recoge el acta a la que se ha aludido, el primer funeral se celebró a las ocho de la mañana del 7 de enero de 1890 en la iglesia parroquial, y justo después el segundo. Los sacerdotes invitados desde la Junta “se prestaron gustosos a la celebración de las honras fúnebres gratuitamente”. Además, “el párroco de la villa se prestó a poner también gratuitamente todo el alumbrado de la iglesia”.

Celebradas pues las honras “con la solemnidad y magnificencia debidas, en las que participó la Junta General en corporación y con el traje de oficio tradicional de capota y valona, y que ofició el canónigo de la Catedral de Madrid Fermín Echeverría, director espiritual del difunto Gayarre, se acompañó por todos el cadáver al cementerio de la villa, donde se le dio cristiana sepultura”.

Y “como testimonio de gratitud y eterna memoria” se firmó el acta en el libro de acuerdos del valle. La rubricaron: Santiago Aquerreta, Juan Garralda, Nicolás Marco, Miguel Esteban Pérez, Ángel Urzainqui, Pedro Hualde, Julián Erlanz, Vicente Surio, Mariano Mendigacha, Juan José Gayarre, Francisco Urzainqui, Jacinto Barace, Felipe Orduna y Matías Garjón (secretario).

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra