Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acuerdos económicos

Aezkoa y Salazar rechazan el convenio de la Selva de Irati

  • Consideran insuficientes los 68.000 € ofrecidos por el Gobierno foral para 200.000 € de gastos

Vista parcial de la Selva de Irati
Vista parcial de la Selva de Irati
Archivo
  • Natxo Gutiérrez. Pamplona
Actualizada 02/01/2015 a las 06:00
Las juntas de los valles de Aezkoa y Salazar revelaron el martes su renuncia a firmar este año la nueva propuesta de convenio presentada por el Gobierno foral por su disconformidad con la cantidad económica ofrecida en concepto de subvención. Según apuntaron en un comunicado, el documento, que debía firmarse como tarde el miércoles, contemplaba una financiación de “poco más de 34.000 euros” por valle. Las partidas correspondían a la gestión de 2013 y este año.

La postura adoptada por los regidores de Aezkoa y Salazar se entiende desde la desproporción que encuentran entre la ayuda propuesta y el coste de mantenimiento del paraje natural. De acuerdo a sus cálculos, la suma de los dos ejercicios ha requerido un desembolso de “88.000 y 146.000 euros”.

La condición que ambas juntas imponen para deponer su actitud contraria y estampar su firma en el nuevo convenio sería que el Gobierno de Navarra admitiera en una cláusula su deuda contraída “por la menor ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a Irati”. En el trato “discriminatorio” que según dicen padecen los dos valles en la conservación de la Selva de Irati, sus responsables aluden al poder de atracción que ejerce el paraje sobre una afluencia superior a 100.000 visitantes al año.

En su opinión crítica con la propuesta de concierto económico recuerdan los porcentajes de ayuda recibidos en los últimos años para el mismo fin. De acuerdo a su comunicado, en diciembre de 2010 estamparon su firma en un documento que aseguraba los gastos de ese ejercicio. Dos años después, en concreto en mayo de 2012, cumplimentaron idéntico protocolo para dar cobertura legal a la financiación de costes del ejercicio anterior. Por último, en marzo pasado se aseguraron la subvención de “menos del 50% de los gastos realizados en 2012”.

COMPARATIVA CON ESPACIOS

En una comparativa con los acuerdos económicos planteados para la conservación de otros espacios naturales de Navarra, afirman haber recibido “un tratamiento diferenciado”. “El resto de entes ha tenido una seguridad anual de ingresos. Las Juntas de Aezkoa y Salazar han tenido que trabajar la gestión de su espacio desconociendo si esos ingresos iban a existir o no”, como recoge su nota emitida el martes.

Su interpretación es que “si las partidas destinadas a estos convenios son minoradas, deberían serlo por igual para todos los espacios”.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE