Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CEDERNA

Cederna reduce en 3 años un 42% su plantilla y cierra su sede de Ansoáin

  • ​La asociación que trabaja por el desarrollo de la Montaña habló el miércoles de pasado y futuro en el Parlamento foral

Isabel Elizalde y José Mª Aierdi, directora gerente y presidente de Cederna Garalur, ayer en el Parlamento de Navarra.

Isabel Elizalde y José Mª Aierdi, directora gerente y presidente de Cederna Garalur, ayer en el Parlamento de Navarra.

CALLEJA
0
13/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. Pamplona
La asociación Cederna Garalur, que trabaja desde hace 23 años por un desarrollo integral de la Montaña de Navarra, ha completado en los últimos tres años un obligado proceso de reajuste por el descenso de fondos europeos y ayudas de la Administración, y el consecuente menor número de programas a gestionar. Esto ha conllevado una reducción de su plantilla en un 42% y el cierre de su sede central de Ansoáin.

El presidente de la entidad, José Mª Aierdi, y la directora gerente, Isabel Elizalde, comparecieron el miércoles en la comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra, a petición de todos los grupos, y abordaron el pasado, presente y futuro de la entidad.

El presupuesto de Cederna ha bajado esta legislatura de 1,4 a 1 millones en gasto ordinario (personal...), y se cuenta con otros 1 ó 1,5 millones anuales para convocatorias de proyectos dentro del Plan de Desarrollo Rural (PDR), el Interreg y otros planes.

En un contexto de crisis y con una estructura “sobredimensionada”, se han revisado a la baja los presupuestos, minimizado gastos, buscado nueva financiación (Servicio Navarro de Empleo en el apoyo a emprendedores, patrocinios de entidades bancarias...), reducido el endeudamiento de 1,7 a 1,2 millones amortizando créditos y préstamos, o reajustado las cuotas de las entidades locales y otros asociados. Cederna se ha financiado este año en un 36% por cuotas de asociados, un 39% por el PDR, un 9% por el Interreg Sudoe, un 2% por el Europa Direct y un 14% por el Servicio Navarro de Empleo.

En lo referido al personal, se han reducido en 13 los empleados, pasando de 31 en 2011 a 18 hoy. “Ha sido una reestructuración importante y se ha llevado desde el acuerdo con los trabajadores. En 2012 hubo 5 bajas voluntarias y luego, en el marco de un ERE, se rescindieron otros contratos”, repasó Aierdi. Asimismo, confirmó que “la sede central, que se adquirió en el polígono de Ansoáin y se paga aún con préstamos, está cerrada y a la venta o dispuesta para alquilarse”. “Ahora, además de los 8 agentes de desarrollo en zona, otros 7 trabajadores se han acercado al territorio, y los otros 3 trabajan en una pequeña sede central que se ha decidido que rote cada legislatura y esté cerca del municipio del presidente”, explicó. Ofertan 8 agencias de desarrollo local, 3 centros de servicios a empresas, 10 técnicas y un punto de información Europa Direct. “Tras el reajuste en todos los niveles, vemos el futuro con optimismo”, dijo.

140 ASOCIADOS

Los representantes de Cederna recordaron que la entidad abarca hoy 118 municipios sobre 4.700 km2 de la Montaña (los socios son 140: casi todas las entidades locales y otras instituciones y asociaciones). “En estos años se ha cambiado la forma de trabajar; de compartimentos estancos a una perspectiva más horizontal y abierta, pegada al terreno, y basada en la gobernanza participativa”, apuntó Elizalde.

Respecto del PDR 2007-2013 cofinanciado por el Gobierno de Navarra y los fondos Feader europeos, de unas previsiones iniciales de 23 millones de euros anuales a repartir entre los 4 grupos de acción local navarros, tras los recortes se pasó a 20 en 2013, de los que Cederna obtuvo 7,8. “Ahora, a las puertas del PDR 2014-2020, el Gobierno plantea para los 4 grupos bajar a 17 millones al año. Confiamos en que ese hecho se corrija y que, al menos, recuperemos esos 3 millones y nos quedemos con el mismo dinero. También se podría optar a los fondos Feder o el Fondo Social Europeo que Navarra no aprovecha para los grupos de acción local”, manifestó Aierdi.

También salieron a la palestra las auditorías realizadas en 2008 y 2009 a Cederna sobre subvenciones del programa Leader 2000-2006 pedidas o empleadas de modo “incorrecto”. Se devolverán en unos días 335.000 euros.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra