Aspace y la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa firmaron recientemente un contrato por el que la primera entidad cede durante 20 años el uso
Casa Zandueta en Lizarraga de Izagaondoa a la segunda. El objetivo es que acoja la sede del futuro ‘Petrus Museum’, y con la intención de que sea “un centro cultural activo para beneficio y desarrollo de todo el valle de Izagaondoa,
desde Idoate hasta Guerguitiáin”, indican desde la asociación cultural.
Petrus es un maestro cantero que a finales del siglo XII y comienzos del XIII trabajó en la iglesia de San Martín de Guerguitiáin y dejó su firma grabada en el último capitel interior de la iglesia, correspondiente al muro sur. En torno a su figura, se plantea la creación de un museo permanente, y configurar espacios para exposiciones temporales de etnografía y otro tipo de actividades.
De momento, personas vinculadas a la
Asociación Grupo Valle de Izagaondoa trabajan ya en auzolan para adecentar la casa, conservando todo lo que es significativo de un estilo de vida de décadas atrás.
La casa es de
Aspace, recibida por herencia, y la cesión es por un plazo inicial de 20 años, con opción a compra. No cobra nada por la cesión, y todos los gastos corren por cuenta de la agrupación cultural.
Selección DN+