Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
zona norte oriental

​Visitas guiadas gratuitas a Javier hasta el lunes

  • La iniciativa permite conocer el exterior del castillo, la basílica y la parroquia de la villa.

La alcaldesa, Mª José Guindano, con la primera letra de la palabra Javier con imágenes antiguas.

La alcaldesa, Mª José Guindano, con la primera letra de la palabra Javier con imágenes antiguas.

ASIER VIDONDO
2
01/12/2014 a las 14:38
  • dn.es. pamplona
Los próximos días 3, 6, 7 y 8 de diciembre, a las 12 horas, se han programado visitas guiadas gratuitas a Javier, concretamente al exterior del castillo y a la basílica y la parroquia de Javier.

La oferta, organizada con motivo del 50 aniversario del pueblo nuevo de Javier, tiene por objeto mostrar una visión más amplia de este importante enclave navarro, explicando la evolución de la antigua villa, la fortaleza y la actual localidad, sin olvidar la figura de San Francisco Javier y su familia.

Las visitas, con capacidad para 40 personas cada día, pueden reservarse en el teléfono 622 305 052 o en info@gesartur.com

El recorrido se inicia en la explanada junto al Castillo, lugar donde se realizará la presentación y una introducción para contextualizar en su época la fortaleza y el pueblo de Javier. Se tratará en este punto la historia del pueblo de Javier, con el apoyo de dos de los paneles instalados con motivo del 50 aniversario donde se pueden ver fotografías antiguas de cómo estaba el Castillo y su entorno hace medio siglo. A continuación se visitarán la basílica y la parroquia de Javier.

La visita gratuita no incluye el interior del castillo ni el pueblo nuevo.

Origen de la villa

La Villa de Javier tiene un origen medieval. Comenzó siendo un pequeño feudo junto al Castillo, en el que los habitantes vivían y trabajaban las tierras y ganado de los Señores de Javier. El pueblo era una de las posesiones del Señorío de Javier junto con el castillo y un territorio de más de 10 Km de extensión. A su vez, los señores de Javier eran dueños y patronos de la iglesia parroquial, poseían un molino y una salina.

El paso del tiempo y el gran auge que fueron tomando las javieradas, hizo que en el año 1964 el entonces agrícola y ganadero pueblo de Javier se trasladara desde las inmediaciones del castillo a otra zona situada a 500 metros. De esa manera, se liberó espacio en el entorno de la fortaleza medieval, algo que se hizo necesario dada la cada vez mayor afluencia de peregrinos.
Selección DN+


  • Miguel Aranaz Villarte
    (08/12/14 12:02)
    #2

    Una muy buena iniciativa que valoramos positivamente los que vivimos cerca pero en Aragon.

    Responder

  • Para variar
    (06/12/14 03:49)
    #1

    Como suele ocurrir en la mayor parte de los casos de actos gratuitos, muy mala gestión. No cogen el teléfono y aún sigo esperando a que alguien se digne a responderme el correo. En fin...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra