Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cámara de Comptos

Comptos ve una "mala gestión" en Aoiz en 2012 pero no aprecia "delito"

Asegura que los estados contables no expresan la imagen fiel de la situación financiera del Ayuntamiento

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 19/11/2014 a las 15:50
El presidente de la Cámara de Comptos ha presentado hoy en el Parlamento el informe de fiscalización realizado al Ayuntamiento de Aoiz en relación con el ejercicio de 2012, en el que se aprecia una "mala gestión" pero "no delito".

Helio Robleda ha precisado que se detectaron deficiencias de control interno en los saldos deudores, el remanente de tesorería o los saldos de organismos autónomos, lo que hace que el pronunciamiento de Comptos sea que los estados contables no expresan la imagen fiel de la situación financiera del Ayuntamiento.

En cuanto a la legalidad, ha señalado que la excepción son las bases de ejecución del presupuesto ya que hay un decalaje que conlleva diferencias de información contable.

Robleda ha subrayado asimismo que en la situación financiera hay problemas de tesorería por el volumen de la deuda viva y las obligaciones pendientes de pago.

Esta auditoría estuvo precedida de otra en 2006 y las recomendaciones de aquella, según ha comentado, se cumplieron cumplido en aspectos como la actualización del inventario pero no en otros como la homegeneización de la administración.

Unos cambios que ha ahondado el nuevo equipo de gobierno municipal ya que a principios de 2013 Comptos volvió a Aoiz y entonces ya pudo comprobar que "ha mejorada la gestión, la transparencia y la toma de decisión" y al respecto ha dicho que "no cabe duda de que se está realizando un proceso de mejora importante frente a la disparidad en la coordinación de la gestión que había y que generaba deficiencias importantes".

Unos problemas que la oposición ha dicho que comenzaron hace ya años y que han atribuido también a "compromisos" que adquirió con Aoiz tanto la Fundación Itoiz Canal como el Gobierno de Navarra y que luego no se cumplieron, por lo que el Ayuntamiento se vio inmerso en unas inversiones y posteriores gastos de mantenimiento de infraestructuras que no podía soportar.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones