Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
biomasa

La Montaña tiene potencial de biomasa como para dar energía a 330.000 navarros

  • Así se desprende del análisis llevado a cabo por Cederna Garalur en el marco de su proyecto ‘Basolan’

Masas boscosas en Aezkoa desde el mirador de Ariztokia sobre el Irati.

Masas boscosas en Aezkoa desde el mirador de Ariztokia sobre el Irati.

A.V.
4
14/11/2014 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Pamplona
La Montaña de Navarra tiene un potencial de biomasa que, de aprovecharse, podría satisfacer las necesidades energéticas anuales de más de 330.000 personas, la mitad de la población de la Comunidad foral. Así se desprende de un pormenorizado análisis llevado a cabo en los últimos meses dentro del proyecto ‘Basolan’ que lidera Cederna Garalur, la agencia de acción local de toda esta comarca.

Éste, desarrollado a través de las firmas Ekilan, Basartea, Kaizen y Ademan, y financiado por el Gobierno de Navarra y la UE a través del Programa de Desarrollo Rural, trata de identificar el potencial del sector forestal de la Montaña (el territorio de Cederna va desde Roncal a la Sakana, bajando hasta la zona de Sangüesa) desde dos puntos de vista: como biomasa y como recurso turístico. 

En concreto, y en lo que se refiere a biomasa, de las 496.944 hectáreas de superficie total de las comarcas ligadas a Cederna, 177.239 se consideran superficie forestal productiva aprovechable. Allí existe un volumen total forestal de 33 millones de metros cúbicos con un crecimiento de 822.000 m3 al año, y una biomasa potencial de 18 millones de m3 con un crecimiento anual de 444.000 m3.

En base a estos cálculos, y siempre según el estudio, si el consumo energético medio por persona y año es de 2.600 kW/h en necesidades de calefacción y agua caliente, y para dar respuesta a ello una caldera de biomasa debe producir 2.900, los 444.000 m3 biomasa que se renuevan de forma natural cada año abastecerían, según su rendimiento calorífico, a 356.000 personas si todo fuera pellet, a 347.000 si todo fuera astilla, o a 339.000 si todo fuera leña. 

“El objetivo de ‘Basolan’ es poner en valor este recurso natural de la Montaña. Y es que, aparte de la madera, está el residuo biomasa (troncos de monte enfermo sin valor en el mercado, tronquillos, ramas...) muy interesante para su aprovechamiento”, destaca Amaia Mauleón, agente de desarrollo de Cederna en los valles de Roncal y Salazar. “Además de contribuirse a generar economía, el uso sostenible de la biomasa favorecerá la limpieza medioambiental y la regeneración de los montes”.

OPORTUNIDADES

Actualmente, según se recoge, trabajan con biomasa en Navarra 26 empresas de trabajos forestales, 8 gabinetes técnicos, 35 empresas forestales y de primera transformación y 4 empresas dedicadas a la producción de pellet y astillas, así como 2 empresas de servicios energéticos. 

En un exhaustivo análisis, se ven como oportunidades que el de la biomasa es un mercado en fase de crecimiento, y que se trata de un recurso cuyo nivel de aprovechamiento actual está muy por debajo de las posibilidades. 

Cederna destaca en este campo dos novedosos proyectos a cargo de entidades locales. En Bera se instalaron dos calderas alimentadas por biomasa para 5 edificios públicos. Con un consumo estimado de 140 toneladas de astilla, se ahorrarían 33.500 euros anuales frente al gasto anterior de gasoil. Y en el valle de Salazar, por su parte, se adjudicó a una empresa un lote maderero de 69.000 m3 a extraer durante un periodo de 5 años por 150.000 euros anuales. 

En el mismo proyecto ‘Basolan’ se ha trabajado también la parte turística en torno a la puesta en valor del roble atlántico (con la empresa Lurgeroa), y ahora se culmina otra línea sobre ventas conjuntas desde las entidades locales de Navarra de lotes de madera para biomasa para el autoconsumo de las propias entidades locales.
Selección DN+


  • Ingeniero
    (15/11/14 12:30)
    #4

    Datos interesantes los de Basolan. Sabemos que la biomasa no es "La Gran Solución" al petroleo, pero es parte de la misma. Es un producto local, que no se acaba nunca ya que procede de montes gestionados de forma sostenible en el tiempo. Produce ingresos a los ayuntamientos (principales propietarios de los montes en Navarra), genera empleo en Navarra, dinamiza un monte muchas veces semiabandonado. Debemos valorar lo que tenemos, mejora la huella de carbono, reduce la dependencia del petroleo y sobretodo, no es como el carbón. Es limpio, automático y sin diferencias apreciables a otros sistemas de calefacción (gas, gasoleo). Pero sobretodo es un combustible mucho más barato. Quien tenga dudas, que viaje por el Centro-Norte de Europa y verá que no es una quimera, llevan más de 30 años usando pellets, y en Navarra puede calentar el 30-40-50% de los hogares de Navarra, sean pisos, chalets o casa aisladas.

    Responder

  • biólogo navarro
    (14/11/14 10:12)
    #3

    más madera dijo..
    Navarra tiene una huella ecológica más del doble que su superficie. Esa es la realidad. Menos estudios políticos de Cederna-Garalur y más hechos de descontaminación ambiental. No al recrecimiento de Yesa. No al TAP. No a producir energía eléctrica, sobrante, en Castejón.  No al fracking. No a la incineración en Portland. Sí a la vida.

    Responder

  • más madera
    (14/11/14 09:19)
    #2

    Más madera!, que diría Groucho Marx. Navarra tiene para eso y mucho más.  También debe tener gas pizarra de forma residual. Pero sería una pena que ahora que China y EEUU empiezan a preocuparse algo por el medio ambiente a nosotros se nos olvidase. Navarra tiene potencial de viento, agua y sol para abastecer de energía a 660.000 navarros e industria para llevarlo acabo. La biomasa debe coexistir, pero no debemos volver al pasado del carbón. 

    Responder

  • pedro
    (14/11/14 07:30)
    #1

    Pero luego no dejan cogerse un tronco caído para leña para el fogón de tu propia casa... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra