SANGÜESA

Unos 1.500 voluntarios participarán en el Nafarroa Oinez de Sangüesa

  • La fiesta para fomentar el euskera tendrá lugar el próximo domingo 19 con cuatro áreas diferenciadas 

Eneko Alkorta, Leire Rebolé y Mikel Belasco.

Eneko Alkorta, Leire Rebolé y Mikel Belasco.

calleja
0
13/10/2014 a las 06:00
  • I.R. Pamplona
Más de 1.500 voluntarios participarán en la fiesta del Nafarroa Oinez que tendrá lugar el próximo domingo, 19 de octubre y que en esta edición organiza la ikastola de Sangüesa

La directora de la ikastola, Leire Rebolé, el vicepresidente de la Federación de Ikastolas de Navarra, Mikel Belasco, y uno de los miembros de la comisión de actividades, Eneko Alkorta, presentaron ayer el programa y el plano del recorrido que convertirá a Sangüesa en el centro de la fiesta del euskera.

Bajo el logo, Esan Izan Zangozan, que hace referencia a la necesidad de hablar y sentir una lengua para que se mantenga viva, y las mascotas Zango eta Za, todo ello diseñado por Cristina Aranguren, el Nafarroa Oinez tendrá cuatro áreas diferenciadas. Una situada más próxima al centro urbano de Sangüesa y las otras ubicadas a lo largo del recorrido, con diversos grupos musicales y actividades infantiles. En torno a las diez de la mañana darán comienzo todos los actos programados.

En el área 1, está previsto deporte rural, la actuación de Motxila 21, Erramun Martikorena, la banda de Sangüesa y Larrain Dantza. El área 2 comenzará sus actividades con Zumba Saioa, actuarán entre otros, Glaukoma, The Soulbreaker Company y Willis Drummond. El área 3 será escenario de Arkada Social, Los Zopilotes Txirriaos y Esne Beltza, entre otros. Y el área 4, destinada a los más pequeños, contará con un rincón de globos, juegos de risa, las aventuras piratas de Ane, del montañero Tomás y el Mago Hodei. 

Euskaltel tiene dispuesta la aplicación Ikastolak, con los programas de las cuatro fiestas y un nuevo juego en el que se puede demostrar que se ha realizado todo el circuito, Ikas Bira. 

Después de agradecer a voluntarios, empresas y entidades patrocinadoras e instituciones su colaboración para hacer posible la celebración del Nafarroa Oinez, la directora de la ikastola de Sangüesa explicó el recorrido, accesos y salidas al entorno festivo, con cuatro aparcamientos, uno de ello exclusivo para autobuses.

ERRONKA Y OINEZ GAILURRA

Rebolé detalló que los objetivos de este Nafarroa Oinez son “afianzar el euskera y su cultura”, hecho por el que la ikastola de Sangüesa lleva trabajando durante los últimos 35 años.

“En el aspecto económico, necesitamos que nuestro proyecto sea sostenible. No necesitamos construir nuevos edificios. Ahora nuestra necesidad es reducir el lastre que supone el préstamo con el afrontamos la construcción del edificio de educación infantil. También lograr disminuir el consumo de energía del edificio de primaria, construido en 1991”. 

Rebolé citó varios proyectos de la ikastola que iban a estar presentes en el Oinez como el Txikiak Handi, para promover las lenguas minorizadas y por el que este año se quieren estrechar lazos entre el euskera y el hassaniyya saharaui y el quechua de Perú. 

Otro proyecto es el Oinez Basoa, de concienciación con el medio ambiente, que este año tendrá continuidad en el Oinez con la reforestación del vertedero, la creación de un bosque comestible y el Hegazti Basoa, para la protección de especies ornitológicas. 

La ikastola de Sangüesa ha puesto en marcha dos novedades. Una de ellas es el Erronka: pruebas de habilidad dirigidas a jóvenes de entre 13 y 16 años. Las pruebas se desarrollarán en las cuatro áreas festivas y la final tendrá lugar en la plaza de toros de Sangüesa. 

La segunda es el Oinez Gailurra, con el apoyo de la Federación Navarra de Deportes de Montaña. Se propone la realización de ascensiones a cualquier cumbre que se desee, y apadrinarlas simbólicamente. Previamente se adquiere una banderola a través de la página web www.nafarroaoinez.net
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE