FESTEJOS

Pérez Cueva, alcalde del valle Ollo, presidió el día de la localidad

  • En el evento se presentó un documental, llevado a cabo en los últimos dos años que recopila memoria inmaterial

Pérez Cueva, alcalde del valle Ollo, presidió el día de la localidad

Parte de los entrevistados en el proyecto de recogida del patrimonio inmaterial

DN
0
09/10/2014 a las 06:00
  • A. V. Pamplona
"Las cosas han cambiado mucho. No son ni buenas ni malas, tan solo diferentes. Afortunadamente, tras un bache importantísimo que se dio décadas atrás, la vida continúa e incluso crece en los pueblos del valle. Así, queremos agradecer más que nunca el legado que heredamos de nuestros mayores y que podemos disfrutar". Javier Pérez Cueva es el alcalde del valle de Ollo, enclave rural de la comarca de Pamplona en cuyas 9 poblaciones viven hoy 404 habitantes. Y las palabras citadas arriba las pronunció el pasado sábado en la fiesta del Día del valle, en Egillor, en el evento en el que precisamente se presentaba un documental que recoge parte del trabajo de recopilación de la memoria inmaterial llevado a cabo en los últimos dos años. La fiesta contó asimismo con actos como una visita guiada al castillo de Garaño, misa, juegos infantiles o una comida que reunió a 160 personas.  

Respecto del proyecto, se han efectuado unas 40 horas de grabaciones audiovisuales mediante la realización de 17 entrevistas a 19 personas mayores de los 9 pueblos del valle de Ollo. Las ha recopilado la empresa Labrit Patrimonio, dentro del proyecto puesto en marcha junto con Navarchivo y la UPNA para la recogida del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra sobre la vida en el siglo XX en cada municipio. 

"Durante los años 50 y 60 se produjeron cambios trascendentales en los pueblos de Navarra. La vida austera y dura de estos, y el atractivo de poder obtener un trabajo en la ciudad, indujeron a muchos vecinos a trasladarse a Pamplona, algo que trajo el cierre de escuelas rurales o servicios como herrerías, tabernas... Por ello es fundamental conocer las experiencias de nuestros mayores", aseguró Pérez Cueva. 

Los entrevistados son de los 9 pueblos de Ollo. En Anotz, Manoli Beloqui Sola y Esperanza Goñi Latiegui. En Arteta, Juan Ibarrola Huarte y Encarna Ibarrola Huarte. En Beasoáin, Felipe Itoiz Mutiloa, Benita Itoiz Mutiloa y Ángel Mª Azcárate Aldaba. En Egillor, Rosario Armendáriz y Juan José Erdozáin Azanza. En Iltzarbe, José Luis Martínez Andueza. En Ollo, Francisco Huarte Mariñelarena y, conjuntamente, Sagrario y Enrique Marturet Ripa. En Saldise, María Irurzun Azpíroz. En Senosiáin, Mª Jesús Saldise Urdangarín y Javier Cenoz Huarte. Y en Ultzurrun, David Subiza San Martín y, conjuntamente, Juanita y Felisa Larráyoz Andueza. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE