PROYECTO

La futura vía verde del Irati sigue dando pasos adelante

  • El Gobierno declaró recientemente como PSIS el proyecto para recuperar el trazado del antiguo ferrocarril

0
05/10/2014 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
Se siguen dando pasos en un proyecto anhelado en la Merindad de Sangüesa. El Gobierno de Navarra acordó recientemente declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) la vía verde del tren Irati en su tramo desde Ustárroz (valle de Egüés) a Sangüesa, con el fin de recuperar para peatones y ciclistas el trazado del antiguo ferrocarril.

El proyecto lo promueven los consistorios de Sangüesa, Liédena, Lumbier, Urraúl Bajo, Lónguida, Aoiz, Lizoáin, Urroz-Villa y Egüés, e incluye un recorrido de 49,35 km. A su término, la vía quedará enlazada con el Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona, cuyo proyecto de ampliación se presentó en junio con el fin de conectar y dar continuidad a ambos trazados.

El proyecto propiciará el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, así como económicas relacionadas con la hostelería y el turismo rural, además de contar con un considerable contenido cultural al tratarse de la recuperación de una vía ferroviaria histórica.

SE RECUPERA EL 90%

Más del 90% del recorrido corresponderá a tramos del trazado histórico, actualmente caminos públicos y caminos rurales o cañadas, y el 10% restante serán tramos de nueva creación.

La sección transversal tendrá una anchura de 5,5 m, formada por una plataforma de 3,5 m y dos cunetas de 1,5 m a cada lado. Se incluyen secciones menores en tramos en los que la vía verde coincida con caminos, carreteras, puentes o túneles existentes. El tren pertenecía a la empresa El Irati SA, funcionó de 1911 a 1955 y unía Pamplona-Aoiz-Sangüesa.

Aprobado el PSIS, se abrió un periodo de alegaciones, y después el proyecto volverá a la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) para seguir su tramitación.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE