Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Masa forestal

Apuesta por la agrupación de propietarios en el sector forestal

  • Roncal acogió ayer una jornada en la que se defendió la concentración de los aprovechamientos 

Apuesta por la agrupación de propietarios en el sector forestal

Participantes en la mesa redonda celebrada ayer sobre el sector forestal en Roncal

DN
0
04/10/2014 a las 06:00
  • A.V. Pamplona
“Existe una demanda real de madera, así como vías de financiación para su explotación y la posibilidad de certificar medioambientalmente los productos. El contexto legislativo favorece el asociacionismo y la colaboración entre los sectores implicados en la producción, transformación y comercialización de los recursos forestales. Pero el apoyo de la Administración es imprescindible para la consecución y funcionamiento de las agrupaciones forestales”.

Así se expresó ayer en Roncal el técnico y portavoz de Foresna-Zurgaia (Asociación Forestal de Navarra), Eduardo Montero, en una jornada sobre ‘Modelos de agrupación de propietarios forestales’. Foresna defiende la concentración de los aprovechamientos forestales, así como su oferta planificada y agrupada.

La jornada la convocó la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España en el marco de su proyecto RedFor (Red Forestal para el Desarrollo Rural), financiado por fondos europeos Feader y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asistieron medio centenar de profesionales del sector forestal de diferentes comunidades autónomas.


DIFERENTES EXPERIENCIAS

El evento estaba dirigido a emprendedores y agrupaciones locales de productores de zonas rurales de Navarra, y se presentaron experiencias de diversas regiones españolas para la dinamización socioeconómica del medio rural, tales como la gestión y comercialización de ‘Pino Soria’, de pino radiata en el País Vasco, de corcho en Cataluña o de chopo en León.

Montero abordó ejemplos de agrupación forestal en Navarra: los de Isaba y Salinas de Ibargoiti. Ambos suman 1.500 hectáreas y un número próximo de parcelas con 150 propietarios, “lo que da muestra del minifundismo que afecta al sector y de la dificultad de conformar las agrupaciones”. En ambos casos, cada titular conserva el dominio sobre su propiedad forestal, y es quien responde de los gastos y se beneficia de los ingresos. El ente asociativo se convierte en propietario de los medios instrumentales para el cumplimiento de sus fines.
Por su parte, el jefe de sección del Área de Planificación y Ordenación Forestal en el Ministerio, Alfredo Ferrán, explicó el Plan de Activación del Sector Forestal aprobado en enero, con 85 medidas para estimular la actividad y la agrupación de los propietarios forestales. “La concentración parcelaria y la conexión de los propietarios con la industria son de sumo interés”, aseguró.

Intervino también Josu Azpitarte, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España: “Estamos en un momento importante de demanda de madera y mucha oferta en el monte. La agrupación de propietarios forestales es decisiva para movilizar los recursos y organizar la producción y la comercialización, aprovechando la oportunidad de financiación de los Planes de Desarrollo Rural”. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra