SERVICIO

El registro civil de Baztan vuelve a realizar inscripciones en Elizondo

  • El servicio recupera la tramitación directa de partidas y evita demoras con desvíos a Pamplona

El registro civil de Baztan vuelve a realizar inscripciones en Elizondo

De espaldas, la secretaria del juzgado y registro civil, Adela Martínez, ordena documentos

archivo (javier sesma)
0
28/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • NATXO GUTIÉRREZ. Pamplona
La situación de precariedad en que se encuentra desde el pasado 4 de julio el Juzgado de Paz y Registro Civil en Baztan recibió el jueves una solución parcial con la recuperación del sistema de inscripción informática de partidas de nacimiento, matrimonio y fallecimiento. La conexión con el ordenador central de una terminal cedida provisionalmente por el departamento foral de Justicia ha subsanado un problema, que obligaba hasta ahora a una funcionaria a desplazarse hasta Pamplona de forma periódica. La sede resultó seriamente dañada con la inundación de primeros de julio al encontrarse en la planta baja de la Casa Consistorial, con acceso por su parte posterior. 

El traslado periódico a Pamplona, adoptado como solución provisional en tanto en cuanto se arregabla el mecanismo de inscripción directa, tenía una consecuencia directa en la demora de las solicitudes formalizadas por los vecinos. Así un particular que inscribía a un recién nacido debía esperar una semana por término medio a disponer de su libro de familia, sin poder acceder a la baja por paternidad hasta no presentar este documento en la Seguridad Social. 

De la misma manera, ya no será necesario registrar en la sede central de Justicia en Pamplona los fallecimientos que se produzcan en Baztan. La obligación de notificar un óbito en el plazo máximo de 24 horas condujo en verano a cerrar el juzgado en períodos de alternancia de vacaciones del personal a su cargo. 

En cuestión de responsabilidad administrativa, la ley obliga a los ayuntamientos, en este caso el de Baztan, a ceder el local y tenerlo en las condiciones adecuadas. Sin embargo, hasta la fecha no ha satisfecho una doble petición cursada desde el registro civil para dotarlo de recursos de conexión informática que posibilitasen recuperar el sistema de inscripción de partidas.

PENDIENTE DEL SEGURO

La alcaldesa, Garbiñe Elizegi (Bildu), adujo la semana pasada que se estaba a la espera de recibir la compensación económica fijada por el peritaje de la compañía aseguradora del Ayuntamiento para consignar una partida vía modificación presupuestaria. 

Al margen del inconveniente en la labor de inscripción de nuevas partidas, el Juzgado de Paz y Registro Civil acumula un segundo problema por los libros y legajos que se mojaron con la inundación del 4 de julio. Un total de 65 volúmenes además de 50 archivadores con legajos, utilizados como base para contrastar datos personales, están sometidos a un proceso de secado en el Palacio de Arizkunenea de Elizondo y en el Archivo General de Navarra, en Pamplona. La humedad hace que algunas hojas resulten ilegibles, con el consecuente perjuicio que representa esta circunstancia a la hora de cumplimentar trámites tan sencillos como el cambio de titularidad en una factura tras una defunción.  
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE