Burguete

Y las aguas llegaron a Burguete en el tercer domingo de septiembre

  • La localidad conmemoró en su feria de septiembre el centenario de la traída de aguas

Y las aguas llegaron a Burguete en el tercer domingo de septiembre

Asistentes al acto de conmemoración del centenario de la traída de aguas a Burguete.

DN
0
25/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Aser Vidondo. Pamplona

E L día de ayer se debía grabar con inscripción de oro. Desde la víspera se observaba inusitada animación. La más feliz terminación de las importantísimas obras había de tener digno y hermosísimo coronamiento”. Con estas palabras reseñaba el corresponsal de Diario de Navarra  la jornada festiva que tuvo lugar en Burguete el 7 de diciembre de 1913. Justo aquel día de hace ahora un siglo la villa pirenaica inauguró por todo lo alto, con bendición, misa y comida para todo el vecindario, la traída de aguas a la localidad. Un hecho clave para Burguete que este domingo fue rememorado en el marco de la feria de septiembre. 
“Fue una obra muy importante. Hoy damos por hecho que haya agua corriente en las casas, pero no hace tanto que no era así. Antaño había alguna fuente en el pueblo y pozos en casas, pero era habitual también recurrir al río Urrobi, cercano por fortuna, para dar de beber a los animales o lavar la ropa”, destaca Joxepe Irigarai, alcalde de Burguete (260 vecinos). 
El consistorio, que editó para la ocasión un ejemplar de ‘La voz auriztarra’ simulando un periódico sobre este centenario, promovió un acto  en el que se recordó el hecho y el esfuerzo que supuso, y se colocó una placa en la fuente de la plaza.
La obra de la traída de aguas comenzó a fraguarse en 1912. Tras diversas gestiones con la Colegiata, se tomó el agua desde dos fuentes de Roncesvalles, junto a las cuales se levantó un depósito, siendo canalizada luego hasta las casas de Burguete en tuberías de hierro. 
“Los trabajos se hicieron a conciencia, pues todavía hoy bebemos de esas fuentes, si bien ha habido renovaciones. Por ejemplo, se hizo un nuevo depósito junto al antiguo, pero aún se usan los dos. También se renovaron las tuberías y las redes del pueblo. No obstante, cabe destacar que funcionamos con las redes originales hasta 1997”, expuso Irigarai. 
El recuerdo de esta efeméride sirvió también para “poner en valor el agua, un elemento que tenemos aquí en abundancia pero que resulta tan escaso en otros sitios”, indicó el primer edil. “Es un don de la naturaleza y que no se debería privatizar”, defendió, recordando por ejemplo la construcción del embalse de Itoiz. 
Feria tradicional
Burguete reeditó el tercer domingo su tradicional feria de septiembre, antaño vigorosa y hoy más testimonial. La zona de Kuatropea volvió a acoger el ganado, que este año se ciñó a apenas 50 cabezas de ganado caballar y 20 de vacuno. “Eran sobre todo de ganaderos de la zona y más para exposición que para otra cosa, pero hubo algún tratante y parece que algo se pudo vender”, indicó el alcalde. 

La jornada se completó con una exposición de tractores y coches antiguos en el frontón , y un taller de anillamiento científico de aves en las campas del humedal de Jauregiaroztegi.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE