Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

sierra de aralar

Aparece destrozada la Piedra de Roldán en el valle de Ata

  • Se trata de un menhir de medio metro con seis hendiduras, derribado en su base en desconocidas circunstancias

  • n. g. Pamplona
Actualizada 18/09/2014 a las 06:00
La aparición en fechas recientes de la Piedra de Roldán (Erroldan harria) destrozada en el valle de Ata, en las estribaciones de la sierra de Aralar, ha suscitado inquietud entre senderistas y aficionados con sensibilidad en la conservación de monumentos megalíticos. La incógnita rodea las circunstancias que han provocado los daños en un menhir singular, de medio metro de altura y más de dos de profundidad.

De forma triangular, su peculiaridad radica en las seis hendiduras de su parte superior. Fue estudiado en el siglo XIX por el polifacético investigador Juan Iturralde y Suit. Con posterioridad ocupó la atención de Telesforo Aranzadi, José Manuel Barandiaran, Satrústegui y Luis Millán, cuyo interés se vio plasmado en la documentación que llevaron a cabo en diferentes hitos de la sierra de Aralar.

Su antigüedad supera los 4.000 años por las averiguaciones llevadas a cabo. Fue uno de los primeros que se encontró en la Comunidad foral. La denuncia pública de su destrucción fue revelada en una imagen difundida por la Sociedad Gorosti por las redes sociales, con interrogantes sobre la entidad que debía velar por su cuidado y otros monumentos megalíticos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE