Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salazar

Salazar refuerza su identidad con el 'Día del Valle'

  • Dos salacencos bailaron la bandera del valle por primera vez en este evento, celebrado el pasado sábado

Las dantzaris de Jaurrieta bailan la 'Neska dantza' ante cientos de personas en Ochagavía.
Las dantzaris de Jaurrieta bailan la 'Neska dantza' ante cientos de personas en Ochagavía.
Mendixut
  • DN. Pamplona
Actualizada 12/09/2014 a las 06:00
La marcada identidad del valle de Salazar fraguada a lo largo de la historia quedó de manifiesto el pasado sábado en la fiesta anual que celebra este valle pirenaico como una cita de hermandad. Un encuentro que este año recibió un nuevo impulso, se renovó y congregó a cientos de personas. Entre las novedades, tuvo lugar en septiembre y no en julio, y se bailó por primera vez la bandera del valle.

Si bien este Día del valle se celebró en Ochagavía, se tocaron dianas en todos los pueblos del valle. Sobre las 13.00 horas, ya en Ochagavía, se celebró el acto central arrancando con un desfile encabezado por el escudo del valle y el lema en euskera que aparece en el escudo de Esparza: Azkenean Konta (‘El final es lo que cuenta’). Participó gente de todos los pueblos con su estandarte y una llave, arropados por los gigantes de Ochagavía, Ezcároz y Espinal.

En el marco de este acto, entre otras actuaciones en la Blankoa, se bailó la Neska dantza de Jaurrieta; se cantó el Orhiko txoria; y se homenajeó a los trabajadores del monte de Irati. Además, por primera vez dos salacencos bailaron la bandera del valle.

Asimismo, se celebró el primer Urruxkide Eguna que consistió en que cada pueblo entregara una llave y se emparejaran entre sí como símbolo de hermandad, un acto que en principio tendría continuidad.

Además de autoridades y vecinos de Salazar, asistieron representantes de los cuatro valles que mugan con Irati: Aezkoa, Salazar, Zuberoa y Cize. Hubo representación también del valle de Roncal.

Posteriormente, una comida reunió a 400 personas, a la que siguieron bailables, teatro y una actuación del grupo Vendetta. El buen tiempo y el buen ambiente acompañaron durante la jornada, organizada a través de la Junta del valle, voluntarios y el Ayuntamiento.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE