Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Yesa

El Estado busca expropiar a los vecinos de la ladera afectada de Yesa

  • Se redacta para ello un nuevo modificado del proyecto de recrecimiento del embalse

Instantánea tomada en la urbanización Lasaitasuna de Yesa, una de las dos afectadas, durante una visita parlamentaria.
Instantánea tomada en la urbanización Lasaitasuna de Yesa, una de las dos afectadas, durante una visita parlamentaria.
J. Sesma
  • Aser Vidondo
Actualizada 12/09/2014 a las 12:22
"Acabar cuanto antes". Es lo que reclaman los vecinos de la ladera derecha del embalse de Yesa, parcialmente desalojada desde hace 19 meses debido a un fuerte deslizamiento. Y es también lo que busca poder llevar a cabo el Estado.

Según los plazos que se marca el propio Ministerio de Medio Ambiente, la expropiación total del centenar de viviendas allí ubicadas, anunciada en julio como solución a los vecinos, podría quedar aprobada de forma definitiva a finales de este año.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo dependiente del citado Ministerio y responsable de los trabajos de recrecimiento del embalse de Yesa (los que fueron “concausa” del deslizamiento en la ladera), asegura que “el primer paso era la autorización por parte del Ministerio de la redacción de un nuevo modificado (el cuarto) del proyecto de recrecimiento, algo que ya se ha hecho”.

Así las cosas, se pasa a la fase de redacción, para la que se ha planteado un plazo aproximado de un mes. “Una vez redactado el modificado por técnicos de la CHE, se remitirá de nuevo al Ministerio para su aprobación. Se planteó que pueda salir a información pública en octubre”, dice.

“La fase de información pública concluirá con el informe de alegaciones y se remitirá de nuevo al Ministerio todo el expediente para su aprobación definitiva, donde se incluirá ya la nueva declaración sobre los terrenos”, afirma. Asimismo, indica que “se planteó en la reunión que todo pudiera aprobarse de forma definitiva a finales de este año, aunque este punto depende del resto de la tramitación”.

La CHE añade sobre esta cuestión que, “de forma paralela, se han realizado y se van a realizar contactos con los afectados a efectos de valoración, para avanzar”.


“CELERIDAD”

En una “tensa espera” aguardan los vecinos de las dos urbanizaciones de la ladera a que se concreten los detalles de esta solución definitiva al problema generado por el deslizamiento, que , que quedarán incluidos dentro de la zona de la obra del recrpasará por la expropiación forzosa de los terrenos y las viviendasecimiento. En febrero de 2013 se desalojaron las 18 casas totales de la urbanización Mirador de Yesa y 44 de las 84 casas de Lasaitasuna (luego se permitió volver a 9) .

Jorge Holguín, portavoz de los vecinos de Lasaitasuna, afirma que “en las últimas semanas no ha habido novedades ni contactos porque agosto es inhábil en la Administración”. “Ahora hemos realizado llamadas para empezar a mover el tema de nuevo”, dijo ayer.

La urbanización, antaño lugar de descanso y un hervidero en épocas de vacaciones, ha estado este verano “prácticamente vacía”. Pese a que el movimiento de la ladera cesó con unas obras de emergencia, aún siguen las limitaciones de acceso para la mitad de las viviendas. “Los ánimos están bastante fastidiados y queremos que se concrete todo con celeridad. Hay gente con hipotecas y que se va a quedar sin casa y aún con deuda. Esto ya se ha muerto, pues vamos a enterrarlo cuanto antes”, apuntó.

Por su parte, desde la iniciativa ciudadana sangüesina Yesa+No, Iker Aramendia aseguró que estarán atentos al nuevo modificado y que presentarán alegaciones, como en otras ocasiones. “Llegados a los niveles que hemos llegado, habrá más motivos que nunca. Seguro que también alegan muchas otras entidades”, adelantó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE