Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA NORTE ORIENTAL

La ermita de San Bartolomé pasa a manos del concejo de Rocaforte

  • El objetivo es promover la restauración de la primera fundación franciscana en España

Vistas exteriores del oratorio de la ermita de San Bartolomé.

Vistas exteriores del oratorio de la ermita de San Bartolomé.

DN
0
01/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. PAMPLONA
Los frailes franciscanos donaron la ermita y el convento de San Bartolomé al concejo de Rocaforte, de la merindad de Sangüesa, con el objetivo de promover su restauración. El concejo ve necesario desarrollar intensos trabajos de recuperación, en los que se requiere la colaboración de instituciones y personas particulares, ya que el edificio, a pesar de su gran valor histórico, está muy deteriorado. Los encargados de firmar la cesión del eremitario fueron Juan Martínez de Ilarua, ministro provincial franciscano, y la presidenta del concejo María Eugenia Pérez Iriarte.

Cuando llueve, cae más agua dentro que fuera”, explicó Pérez Iriarte a modo de descripción gráfica del estado del eremitorio. “Es necesario restaurar urgentemente los tejados y por eso es muy importante lograr ayudas. Luego ya iremos pensando en qué hacemos con el resto, porque la idea es recuperar el conjunto completo, ya que tiene un valor histórico, cultural y artístico que no se pueden echar a perder”, añadió la primera edil roca.

Los vecinos han visto como las dos edificaciones del conjunto formado por ermita y convento han ido sufriendo un deterioro progresivo, que se ha agudizado en los últimos años. La techumbre comienza a presentar riesgo de desprendimientos a lo que se suma la pérdida del patrimonio artístico. “En la parte frontal había un reloj de sol antiguo que desapareció hace una década y la sacristía también albergaba unas pinturas medievales que eran muy importantes y están totalmente deterioradas”, relató el vecino rocafortero de 29 años Javier Soto Gallués.

La ermita data de 1098 y fue construida por el rey de Navarra y Aragón Pedro I tras una victoria contra los musulmanes en Calasanz. Según cuenta la tradición, en 1213 se convirtió en la primera fundación franciscana en la península y una de las primeras del mundo cuando San Francisco de Asís se detuvo a dormir en Rocaforte y clavó su bastón en la tierra.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra