Orhipean: oficios y tradiciones

Ochagavía retrocede cien años en el tiempo

  • Las calles se llenarán de lavanderas, hilanderas, carboneros y un sinfín de personajes a los que dan vida los vecinos

Hilanderas en Ochagavía en la edición de Orhipean de 2013

Hilanderas en Ochagavía en la edición de Orhipean de 2013

archivo/n. larumbe
Cartel de la edición de este año de Orhipean

Cartel de la edición de este año de Orhipean

0
Actualizada 28/08/2014 a las 11:57
  • efe. pamplona
Ochagavía retrocede en el tiempo cien años con la fiesta 'Orhipean: oficios y tradiciones' que pretende recordar cómo eran las tareas cotidianas de antaño.

Este sábado día 30, esta localidad amanecerá al ritmo de las campanas y se situará en el año 1900, según ha informado la dirección general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra.

Las calles serán inundadas por lavanderas, hilanderas, ganaderos, carboneros, barberos y un sinfín de personajes a los que dan vida los vecinos de Ochagavía quienes, además de caracterizarse, realizan durante todo el día labores tradicionales de antaño, como hilar y "azotar" la lana, trillar, lavar en el río, pastorear o hacer la matanza.

A última hora de la tarde tendrá lugar un baile en la plaza del pueblo de Ochagavía con danzas a la antigua usanza que servirá como colofón a la fiesta.

Los visitantes que quieran acercase a la fiesta podrán, además, visitar el patrimonio cultural de Ochagavía conformado por palacios y casas blasonadas medievales, edificios y calles de piedra, la iglesia de San Juan Evangelista y el Centro de Interpretación de la Naturaleza, entre otros. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE