Un
centenar de personas se concentraron en
Ibañeta para
conmemorar la batalla de Orreaga en una jornada en la que se
homenajeó al cantante Eñaut Etxamendi.
Los actos conmemorativos de los acontecimientos de 778, 812 y 824 fueron organizados por
Orreaga Fundazioa, Etxabarrengoa Kultur Elkartea y Orreaga 778 y contaron con la lectura de un pregón por parte de Joseba Asirón, según informan los promotores en un comunicado.
A las 9.00 horas una veintena de personas partió de Espinal hacia Roncesvalles, donde tuvo lugar una ofrenda floral y el homenaje a los vascones en el monumento de Orreaga.
A mediodía en lo alto de Ibañeta, por segundo año consecutivo, se
escenificaron los sucesos que tuvieron lugar en esa zona en 778, 812 y 824, con un guión escrito por Idoia Zabaltza y el historiador Beñi Agirre, y la participación de los cantantes Eñaut Etxamendi y Pello Zabalza, el coro de Aurizberri-Espinal, albokaris procedentes de Bizkaia y una treintena de zanpantzarres de Zumaia y Navarra.
El acto finalizó con el homenaje al cantante Eñaut Etxamendi por su trayectoria musical y trabajo a favor de Euskal Herria, y la lectura del pregón de la mano de Joseba Asirón.
La mañana concluyó con la canción Orreaga de Benito Lertxundi y al mediodía unas 150 personas asistieron a la comida popular que ha tenido lugar en Garralda.
Selección DN+