x
Isaba

Isaba reabre sus instalaciones deportivas tras casi 9 meses

  • Permanecían cerradas desde octubre al entrar la empresa gestora en concurso de acreedores

Instalaciones de la piscina cubierta de la localidad roncalesa de Isaba.

Instalaciones de la piscina cubierta de la localidad roncalesa de Isaba.

Luis Carmona
1
11/08/2014 a las 06:00
  • Aser Vidondo. Pamplona
A+ A-
Isaba ha conseguido reabrir sus instalaciones deportivas, que permanecían sin actividad desde mediados del pasado mes de octubre. Un cierre de casi 9 meses que se prolongó hasta principios de julio debido a que la empresa gestora se encontraba en una complicada situación económica, entrando en concurso de acreedores. Ahora, la gestión compete temporalmente al consistorio, a través de una dirección técnica, y en los próximos meses se volverá a sacar a concurso la gestión.

Las instalaciones contaban cuando cerraron con unos 400 socios, principalmente de Isaba, pero también de otros puntos del valle de Roncal (son 1.500 vecinos en 7 pueblos). Ubicadas a la entrada del pueblo, disponen de una piscina cubierta, un jacuzzi, una sauna, un gimnasio, espacios polivalentes y una piscina exterior de chapoteo para niños para el verano. Abrieron en el verano de 2010 y se adjudicó la gestión a la empresa Hydra Gestión Deportiva SL, cuya denominación social pasó en 2012 a Arga Sport Solutions SL, y que se encuentra en concurso de acreedores.

“Sobre el contrato que teníamos con Arga Sport, el Ayuntamiento ha ejercido una fórmula legal para secuestrar el contrato porque la empresa llevaba ya tiempo sin prestar el servicio”, apunta el alcalde, Ángel Luis de Miguel. “Han sido meses de muchas negociaciones, y como no conseguimos que volvieran a abrir, optamos por esta vía, sobre todo de cara a que llegaba el verano”, dice.

El contrato original con Arga Sport terminaba de forma natural en este mes de agosto de 2014. “Ahora hablaremos con el administrador concursal y la empresa para resolverlo y volver a sacar a concurso la instalación. De momento la llevamos desde el consistorio con una dirección técnica y del trabajo in situ se encargan tres personas”, apunta.

El verano, con no muy buen tiempo, “poco está ayudando, pero ya se está animando la gente a volver”. “Se dejaron de cobrar las cuotas a los socios (unos 20 euros al mes) viendo que no se iba a reabrir rápidamente, y ahora estamos volviendo a mandar los recibos. Los primeros días, abrimos gratis”, indica.

Uso local y de visitantes

Estas instalaciones se crearon sobre todo “con la idea de atender al bienestar de la gente mayor”. “Aquí vienen a nadar, al jacuzzi... Y, ya a nivel general, el uso del gimnasio es continuo”, repasa Ángel Luis de Miguel.

La piscina cubierta venía acogiendo en esta zona pirenaica todo el año “demanda deportiva de ciclistas o esquiadores”. Los niños de la campaña escolar de esquí de fondo acudían también algunas tardes a la piscina, y asimismo se ofertaban cursos de spinning o natación, y diversas actividades

Para la construcción del complejo se destinaron 2,4 millones de euros, la mitad del Gobierno. De cara a hacer más rentable su mantenimiento, se instaló una caldera de biomasa combinada con geotermia. Así, un consumo anual de 150 toneladas de pellet para alimentar la caldera suponía un gasto de 30.000 euros, frente a los 60.000 que conllevaría usar gas propano.

“Lo que queremos es que la gente vuelva a estar a gusto con la instalación. Cumple un fin social importantísimo en el pueblo y en el valle de Roncal, y el problema del cierre sólo es achacable a una empresa privada”, sentencia.
Selección DN+


  • tenemosloquenosmerecemos
    (11/08/14 14:19)
    #1

    Ahora ya sólo falta darle un poco mas de caña a la caldera... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE