Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Arquitectura

El cementerio de Burguete opta a ser el mejor cementerio de España

  • Es uno de los diez finalistas en el concurso de una revista especializada

Burguete es uno de los diez finalistas en el I Concurso de cementerios de España de una revista especializada. Es posible apoyarlo vía internet a lo largo del verano.
Burguete es uno de los diez finalistas en el I Concurso de cementerios de España de una revista especializada. Es posible apoyarlo vía internet a lo largo del verano.
DN
  • Asier Vidondo. Pamplona
Actualizada 28/07/2014 a las 06:00
Construido en el año 1965 al completarse el antiguo y diseñado por el arquitecto Miguel Gortari Beiner, el cementerio de Burguete no es uno más.

Eso se aprecia nada más entrar, pues el acceso es una puerta con forma de letra alfa (la primera del alfabeto griego y símbolo del comienzo de una nueva etapa) que deja ver al fondo un sencillo altar con una gran cruz. La tapia perimetral del camposanto, por su parte, representa una omega (la última letra para los griegos, simbolizando el final de la vida). Ademas, el cementerio se divide en cuadrículas iguales y todas las tumbas están señaladas con estelas discoidales, representando así la igualdad de todos ante la muerte.

Y todas estas particularidades han llevado a que el de Burguete haya sido seleccionado como uno de los diez finalistas del I Concurso de cementerios de España, certamen promovido por la revista especializada Adiós Cultural. A lo largo de todo el verano, y hasta el 30 de septiembre, es posible brindarle su apoyo en la página web de la publicación.

“Nos llegó la propuesta y no lo dudamos. La competencia es altísima, aunque tenemos esperanzas”, apunta el alcalde, Joxepe Irigarai. No en vano, los otros 9 finalistas en esta categoría de mejor cementerio del certamen son los de Montjuïc y Roques Blanques de Barcelona, Casabermeja de Málaga, Comillas de Cantabria, San José de Granada, Iurreta de Vizcaya, La Almudena de Madrid, Noia de La Coruña y Polloe de San Sebastián.

“El premio para el ganador es de 3.000 euros, que destinaríamos a una puesta en valor cultural de nuestro camposanto”, dice el alcalde.


LA TUMBA DE GAYARRE

El certamen cuenta con otras dos categorías: Mejor monumento arquitectónico (con 10 finalistas y un premio de 2.000 euros) y Mejor escultura (con otros 10 y 1.000 de premio). En esta última categoría compite también por Navarra la escultura de Mariano Benlliure realizada para la tumba del tenor Julián Gayarre en el cementerio de Roncal.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE