Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Isaba

El turístico llano de Belagua lleva 9 meses sin cobertura telefónica

  • Los problemas se dan más próxima al inicio del puerto, con locales hosteleros, pistas de esquí y acampadas

Imagen del llano de Belagua, dentro del término municipal de Isaba.
Imagen del llano de Belagua, dentro del término municipal de Isaba.
ARCHIVO
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizada 25/07/2014 a las 06:00
Es un paraje natural de primera que visitan cada año miles de personas, en invierno y en verano. No en vano, ofrece nieve y pistas para esquiar, amplios espacios para acampar con buen tiempo, gastronomía tradicional, rutas montañeras, bellas vistas... Sin embargo, desde hace 9 meses, el llano del valle de Belagua no cuenta con cobertura de telefonía móvil. El repetidor ubicado en el antiguo refugio militar del puerto de Belagua, cerrado desde hace años, dejó de emitir el 1 de noviembre. Los problemas para la hostelería y usuarios de esta zona son múltiples, y el Ayuntamiento de Isaba reclama sin éxito su reposición.

"Es uno de los puntos más importantes de Navarra a nivel turístico a lo largo de todo el año. Ya hemos hablado con el departamento de Interior del Gobierno y con Telefónica, pero pasan los meses y no se solventa nada", lamenta el alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel. El llano de Belagua, así como todo el puerto del mismo nombre, que da acceso al centro de esquí del Valle de Roncal, se ubican en este término municipal.

"La afección de perder de un día para otro la cobertura de telefonía móvil es altísima. Y más durante tanto tiempo. Los locales de restauración pierden pedidos y reservas, los campistas o esquiadores no pueden avisar de emergencias si las hay, también tienen problemas los turistas y ganaderos...", enumera.

La pérdida de cobertura se da desde el 9 km de la carretera del llano (saliendo desde Isaba) y se recupera una vez iniciada la ascensión del puerto, a la altura de la Venta de Juan Pito. En todo el llano de Belagua no hay cableado de luz ni de telefonía fija. El teléfono fijo sólo llega hasta el camping Asolaze, y el tendido de luz acaba antes, en el casco urbano de Isaba. Por su parte, el centro de esquí, ubicado casi en lo alto del puerto, se abastece eléctricamente desde Francia.

PROBLEMAS PARA TODOS 

"Nos han hecho una faena tremenda", opina Arantza Horno García, responsable del restaurante Txamantxoia, ubicado en el llano de Belagua, en la zona fuera de cobertura. "Sales de aquí por la noche rumbo a Isaba, y te empiezan a llegar decenas de mensajes con llamadas perdidas de todo el día, recados en el buzón de voz... Hemos perdido infinidad de reservas y clientela. ¡Muchos pensaban que estábamos cerrados!", censura.

Destaca también las complicaciones "a la hora de hacer pedidos y contactar con proveedores". "Y no digamos ya si pasa alguna urgencia: ¿qué haremos entonces? Estamos totalmente incomunicados", añade. No tienen cobertura móvil a 2 km a la redonda.

"Otro problema son los jóvenes que acampan aquí en verano, que son muchos. Por ejemplo, este domingo se fueron 185 de escolapios de Pamplona que vienen todos los años y comparten nuestro edificio, y el lunes llegaron otros 160 de Tafalla", apunta. Uno de los monitores de los primeros, Javier Rubio Jiménez, destacaba que "había que irse lejos para pillar cobertura". "Tuvimos suerte de que no hubiera ninguna emergencia y hubiera que correr. A ver si se arregla", apuntó.

También se ubican en la zona afectada el refugio montañero de Anaitasuna, que se emplea todo el año, o el refugio de Mata de Haya, de la Junta del Valle de Roncal y que gestiona Karin Hübner desde hace casi 4 años. "La gente reservaba por teléfono antes de venir a comer, y yo encargaba género a los comercios de Isaba. Ahora no se puede. Tengo que apuntarme todas las llamadas que tengo que hacer por la mañana antes de venir, y responder cada noche a las llamadas perdidas que me salen", dice.

"Y si no queda otra y hay que llamar durante el día, toca coger el coche y recorrer unos 2 km. Para trabajar es un engorro, y salimos perdiendo todos. Además, en invierno vienen muchos niños de la campaña escolar de esquí a esta zona de Mata de Haya cuando hay mucha nieve puerto arriba. Y si pasa algo, ¿cómo avisas?", reflexiona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE