Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Roncesvalles

La quesería de Aspace comercializa 16.500 kg al año

  • En una apuesta por la venta directa, abrió sus puertas una tienda en la propia Colegiata

Elaboración manual del queso en Roncesvalles.
Elaboración manual del queso en Roncesvalles.
A.V.
  • ASER VIDONDO. Roncesvalles
Actualizada 24/07/2014 a las 06:00
Hasta 16.500 kilos de queso de oveja se producen al año en la quesería que gestiona la Fundación Aspace para el Empleo en Roncesvalles y que da empleo a un total de 6 personas con discapacidad de la zona (Garralda, Espinal, Garaioa...).

Un proyecto puesto en marcha en 2010 y que, en una apuesta decidida por consolidarse, opta cada vez más por la venta directa de cara a incrementar los márgenes de beneficio en estos momentos de crisis. En esta línea se encuentra la apertura de una tienda propia en las dependencias de la propia Colegiata, un santuario religioso por el que pasan al año más de 50.000 peregrinos rumbo a Santiago, y miles de fieles y turistas.

"Nos enteramos de que el maestro quesero de esta ‘Quesería Roncesvalles-Orreaga’ tradicional se iba a jubilar y, en contacto con el ITG (hoy INTIA) vimos las posibilidades de crear empleo para personas con discapacidad en la zona, que es lo que se demanda hoy, no llevando todo a la ciudad", expresa Rafa Olleta, director general de Aspace, echando la vista atrás. "El terreno era de la Colegiata y la quesería del ITG, que además tenía al lado una finca experimental en ecológico de oveja latxa. Con el respaldo de todos, remodelamos los locales con una inversión de 300.000 euros y nos pusimos a trabajar", dice.

Simóin Olóndriz San Martín, de Zilbeti y 28 años, aprendió la labor artesana del maestro quesero saliente, Nicolás Camino, y desde 2011 la gestión es propia de Aspace. "Es un queso de oveja no demasiado fuerte, fácil de comer, y su principal caracterísitca es el regusto que deja", dice Olóndriz.

Hoy trabajan con él otras 3 personas con discapacidad en la elaboración manual de queso, mientras otros 2 despachan género en la nueva tienda de la Colegiata, y uno más ayuda en la finca experimental de INTIA. El año pasado produjeron 16.500 kg de queso, 5.000 de ellos en ecológico con leche de la finca de INTIA, de ovejas latxa de cara negra. El resto es leche que recoge Enaquesa a ganaderos de la zona, procedente de ovejas de razas latxa, assaf, lacaune... "A través de este proyecto, además de integrar laboralmente a personas con discapacidad, se busca generar economía y dar empleo a estas zonas de Montaña", destaca Olleta.

En estos momentos, y con la labor en buena medida consolidada, se trabaja "en invertir la estrategia de comercialización". "Hasta ahora, el 70% se vendía a través de distribuidores, y otro 30% mediante venta directa. Pero como los márgenes en lo primero son cada vez menores, pues no podemos competir con grandes industrias productoras de queso, estamos tendiendo más hacia lo segundo".

NUEVA TIENDA 

Así, este año hablaron con el prior de la Colegiata de Roncesavalles, Juan Carlos Elizalde, y les cedió un local para su uso específico como tienda de este queso. "Quiso apoyar así nuestro proyecto de una forma especial, y se lo agradecemos. Y es que es algo más que producir y vender queso, es un proyecto de integración laboral de personas con discapacidad en línea de apoyo con el medio ambiente", señala Olleta.

En esa tienda, son los hermanos Sara y Daniel Villanueva Vidaurreta, de 42 y 32 años, los encargados de atender a los clientes. "Desde el 14 de abril que abrimos, todos los días ha entrado gente. Y compran, claro que sí, desde quesos enteros a cuñas. Incluso hay quien coge uno pequeño, y al poco rato, tras probarlo, vuelve y se lleva otro más grande", dice Daniel Villanueva.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE