Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIA

Javier celebra el 50 aniversario de su traslado al pueblo nuevo

  • El programa de actos que rememorarán las tradiciones del pueblo se inició en el auditorio Juan de Jasso

Los cuatro representantes de Javier junto a María José Guinda y Yolanda Barcina

Los cuatro representantes de Javier junto a María José Guinda y Yolanda Barcina

JOSÉ ANTONIO GOÑI
0
07/07/2014 a las 06:00
  • MARÍA F. NOVA JASO. PAMPLONA
“Nos faltaba un momento para mirarnos a nosotros mismos como pueblo y como vecinos” expresó el escritor Fernando Hualde en el la ceremonia realizada en el Auditorio Juan de Jasso en Javier. Con motivo de la celebración de los cincuenta años del traslado de los vecinos de Javier al pueblo nuevo se realizarán varios actos destinados a todos ellos desde el 8 de agosto hasta el 3 de diciembre con la presentación del libro sobre la Historia de Javier de Fernando Hualde.

El escritor expresó que el pueblo necesitaba un acto íntimo, y que los testimonios de los vecinos que vivieron el traspaso al pueblo nuevo son valiosos porque “se guardan en la memoria para salvaguardar en el recuerdo”.

La alcaldesa de Javier, María José Guindano Laborda y la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, también se sumaron al homenaje. María José Guindano agradeció la presencia de los asistentes que definió como “la gran familia de Javier “. Destacó la importancia de recopilar testimonios de habitantes del pueblo y conocer los orígenes de las fiestas . Describió a Javier como “un lugar especial, un pueblo generoso y agradecido, que se merece un gran reconocimiento”. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina definió el homenaje como un momento histórico para Navarra. “Javier llega al corazón”, afirmó. Aludió al motivo de la celebración fundamentado en el proyecto por el que la Diputación de Navarra hace cincuenta años decidió trasladar viviendas y hacer un pueblo nuevo, un enclave que tuviera un entorno.” Javier tiene historia, tiene pasado, presente y también futuro” señaló.

Después de los discursos se puso un vídeo con declaraciones de los vecinos que vivieron el cambio al pueblo nuevo. Fernardo Hualde describió que “no pretendemos volver a reconstruir el pueblo antiguo sino traer al presente su memoria”.

Relató que tenían obligación de hacerlo , por sangre y por aquellos que en el pasado forjaron la historia de Javier.

Para concluir el acto varios representantes simbolizaron el momento colocando una rosa roja en la bandera de su pueblo .

El representante de la Compañía de Jesús, Jesús Munarriz, recordó a los jesuitas del siglo XIX, época en la que muchos salieron de Javier a todo el mundo. La representante de las Misiones de Cristo Jesús, Ramona Orcoien , mencionó la labor que muchos religiosos hacen en todo el mundo y que están presentes en los cinco continentes.

Por su parte el representante de los Peregrinos, Miguel Ángel Munárriz agradeció a todos los navarros que desde todos los confines visitan Javier durante las javieradas

El representante de los vecinos de Javier Jose María Guindano recordó momento de la vida vecinal y se refirió a todos los que han forjado la identidad del pueblo . El acto finalizó con el canto del Himno de Navarra a San Francisco Javier de Joaquín Larregla.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra