Aoiz

Siete décadas de voces agoizkas

  • La coral San Miguel se fundó en 1944

Concierto de la coral San Miguel de Aoiz en la Semana Santa de 2013 en Italia, en la Chiesa del Gesù de Palermo

Concierto de la coral San Miguel de Aoiz en la Semana Santa de 2013 en Italia, en la Chiesa del Gesù de Palermo

DN
0
15/06/2014 a las 06:00
  • ASER VIDONDO. Aoiz
Corría el año 1944 y un puñado de vecinos de la pequeña villa agrícola de Aoiz, en los tiempos difíciles de la posguerra y sin duda con inquietudes culturales, protagonizaban el nacimiento del que es hoy uno de los grupos culturales con más solera de la localidad. La coral San Miguel daba sus primeros pasos ligada a la parroquia y de la mano del sacerdote Domingo Larrea. Desde aquel momento han pasado ya 70 años de ensayos, conciertos, viajes internacionales o premios en certámenes corales. Siete décadas de actividad musical y de relaciones de amistad en el marco de uno de los grupos corales más veteranos de Navarra que mira al futuro con optimismo.

"El estado de salud de la coral es bueno. Somos 38 integrantes y ha ido entrando gente joven, sobre todo chicas con estudios musicales y procedentes del coro txiki, lo que facilita las cosas. Eso sí, cuesta más que entren hombres, muy necesarios", reconoce José Antonio Arlegi Iturmendi, de 65 años y presidente de la coral. Accedió al conjunto con 26, y su padre pertenecía al mismo desde sus inicios.

El repaso a la historia del grupo va ligado, sin duda, al de sus directores. A Larrea le siguió los pasos el también sacerdote Julián Lacalle, que "dio forma al embrión". Además de su participación en actos religiosos, la coral fue ampliando su repertorio, ofreciendo conciertos en otras localidades navarras como Valtierra, Villafranca o Burguete. La coral puso en marcha también una biblioteca pública en los bajos del consistorio.

Javier Sarrasqueta, Pedro Machinandiarena, Jesús Unciti y Carmelo Erdozáin fueron también directores en las primeras décadas, hasta la llegada en 1975 de Manoli Jimeno, que "inició una nueva y brillante etapa en el coro", llevándolo a ofrecer conciertos en otras comunidades como País Vasco, Aragón La Rioja o Madrid, y ganando premios en importantes certámenes como el de Tolosa.

Años después, en 1982, la llegada del director José Luis Lizarraga adentró al grupo en el mundo de la música con acompañamiento orquestal, preparando ya desde los 90 obras sinfónicas completas como Las Siete Palabras de Dubois. Después vinieron Miguel Ganuza en 1999, Francisco José Leandro en el 2000, y de nuevo José Luis Lizarraga en 2004, hasta la llegada de Aitziber Martxueta en 2010.

INTERNACIONAL

En los últimos años, la coral agoizka ha apostado por llevar su música a otros países. Así, y coincidiendo con la Semana Santa, en 2002 viajaron a Roma, en 2004 a París, en 2007 a Praga, en 2010 a Lisboa y en 2013 a Palermo.

Miembro de la Federación de Coros de Navarra desde su fundación, ofrece "un repertorio amplio, desde polifonía religiosa a música moderna como los Beatles, pasando por el folklore", dice Arlegi. Sigue ligada a la vida de la parroquia, y entre sus actuaciones habituales en el pueblo destacan los conciertos de Semana Santa y Navidad, la Salve de San Isidro y la interpretación de la Misa de la Vela de Mariano García en fiestas de agosto.

Para conmemorar su 70 aniversario, interpretó la obra de Rossini Stabat Mater esta Semana Santa en Aoiz. Además, realizará un intercambio con la coral San Miguel de Orkoien (que cantará este sábado, a las 8, en la parroquia de Aoiz, y la visita se devolverá en otoño, en ambos casos junto con el coro txiki de cada localidad). "Serán celebraciones sencillas, a la espera del 75 aniversario que festejaremos por todo lo alto. Lo importante hoy es que seguimos cantando, la labor del día a día", sentencia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE