Yesa

Los vecinos desalojados de Yesa, "crispados" y sin respuestas un mes más

  • La CHE llegó a posponer la reunión "definitiva" por la operación de un técnico
  • El Ayuntamiento de Yesa ha acordado en pleno exigir soluciones tras cumplirse ya casi 15 meses de los desalojos

Grietas al ceder el terreno en la urbanización Lasaitasuna.  SESMA/ARCHIVO

Grietas al ceder el terreno en la urbanización Lasaitasuna. SESMA/ARCHIVO

0
28/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • ASER VIDONDO. pamplona
Un mes más sin respuestas. Los vecinos de las urbanizaciones desalojadas junto al embalse de Yesa por el fuerte deslizamiento de la ladera derecha, justo sobre la presa, siguen a la espera de obtener las "conclusiones definitivas" de las obras de estabilización que ha acometido la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las iban a conocer el 3 de abril en una reunión con el propio presidente de la CHE, que en enero les pidió un plazo final de dos meses para ofrecérselas, pero la propia CHE anuló y pospuso la cita, a última hora, por la operación de un técnico responsable de los trabajos de estabilización, en los que se invirtieron 25 millones de euros y se excavaron 1.500.000 de m3 de tierra. Los vecinos no han vuelto a tener noticias de la CHE y se sienten "crispados".

"No hemos sabido nada nuevo de la CHE. Y eso que les hemos llamado y escrito. Pero lo que tenemos es la callada por respuesta", asegura Jorge Holguín, portavoz de la urbanización Lasaitasuna, una de las dos afectadas por el deslizamiento. Desde el 8 de febrero de 2013, hace ya casi 15 meses, permanecen desalojadas 54 viviendas: las 19 totales de la urbanización Mirador de Yesa y 35 de las 84 de la urbanización Lasaitasuna (fueron 44 en origen, pero se permitió volver a 9 en el mes de julio).

"Ya empezamos a estar crispados, y hay quien considera que deberíamos subir el nivel de las reivindicaciones. Tras varios plazos que no se cumplieron, se nos dio como fecha tope finales de marzo, y ya nos hemos comido todo este mes de abril. Es una pasada", considera Holguín.

Asegura que "la CHE está acabando todavía la excavación en la zona de la torre eléctrica que quedaba por desplazar" y que "el movimiento en la ladera sigue". "Se ve a simple vista. Surgen grietas nuevas, también en la supuesta zona segura. Incluso la CHE viene a esa zona con sensores a medir, pero luego los quita y se los lleva", dice.

Respecto de la Semana Santa en estas urbanizaciones antaño de relax, asegura que "han sido cuatro los vecinos que allí la han pasado". "Unos no se atreven a ir, a otros les da mala sensación ver todo vacío, otros no pueden acceder porque están desalojados...".

Declaración del pleno

Por su parte, el Ayuntamiento de Yesa aprobó el martes una declaración institucional exigiendo a la CHE y al Ministerio de Medio Ambiente "una respuesta inmediata y definitiva a los problemas ocasionados por el deslizamiento".

Piden "ofrecer una alternativa residencial definitiva y adecuada a todos los vecinos afectados" y "abrir al paso de personas y vehículos, de acuerdo con el departamento de Fomento, la carretera NA-2420 a su paso por el embalse para que vecinos y visitantes puedan disfrutar del mismo con la llegada del buen tiempo".

También "calcular la indemnización que proceda por los perjuicios causados al monte comunal adyacente a las obras de consolidación de la ladera" y "establecer el perímetro definitivo de seguridad en el área residencial afectada".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE