Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
obras

Sangüesa gasta 40.000 € para que no siga entrando agua al archivo

  • Se ha iniciado una obra para reformar parte del tejado del consistorio y corregir goteras

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, señala una de las goteras del techo del archivo municipal.

El alcalde de Sangüesa, Ángel Navallas, señala una de las goteras del techo del archivo municipal.

DN
0
Actualizada 22/02/2014 a las 11:59
  • DN. SANGÜESA
"Si ese día no llega a subir nadie al archivo, podría haber sido desastroso". Una lluviosa mañana del mes de octubre de 2012, el agua se abrió paso por pequeñas aberturas del tejado de la casa consistorial de Sangüesa y penetró en forma de goteras al piso superior, lugar donde radica el archivo municipal. Allí se albergan miles de documentos, muchos de ellos únicos, que se remontan incluso al siglo XV. "Se abrieron dos importantes vías de agua", rememora el alcalde, Ángel Navallas (APS), "una situación peligrosa que ahora, con una reforma de la cubierta, se va a corregir".

Las obras, que arrancaron este lunes y se prevé que duren un mes, se adjudicaron por 40.837,5 euros a la empresa de construcción sangüesina Abadía Sánchez y Muiños Ripalda. El consistorio invitó a presentar ofertas a las firmas locales que figuraban de alta en el IAE. Los trabajos atañen a la mitad trasera del tejado de la casa consistorial, la que da a la Galería (la otra parte, la que da hacia la calle Mayor, se reformó años atrás).

Los daños se enmarcaron en las jornadas de intensas precipitaciones de octubre de 2012 que provocaron destrozos e importantes riadas en la zona noreste de Navarra. De momento, la obra la paga el consistorio, pero se tramitó como procedimiento de urgencia con el departamento de Administración Local, y podría recibir alguna subvención.

Documentos y dos barreños

"Sabíamos que había que hacer esta obra del tejado. Se veían humedades, pero no caer el agua. Aquí saltó ya la alarma", recuerda Navallas. Las dos importantes goteras de aquel otoño que obligaron a retirar de forma inmediata decenas de documentos del archivo y a colocar dos grandes barreños fueron el detonante definitivo.

Personal técnico subió al tejado días después y certificó su mal estado en toda esa zona. "Era imposible saber por dónde entraba el agua exactamente, así que se decidió renovarlo por completo", explica.

"El día que descubrimos esas grandes goteras, subí corriendo al archivo y me dolió en el alma ver documentos empapados, aunque luego se pudieron recuperar. Por suerte, en ese punto más afectado no se encuentra el archivo histórico", destaca.

Documentos desde el siglo XV

Está a punto de culminar un trabajo de ordenación de este archivo municipal desarrollado durante algo más de una década, y en el mismo se ha podido comprobar que el documento más antiguo allí conservado data del año 1407, uno sobre un impuesto de la venta de vino en el reinado de Carlos III. Actualmente, las centenares de carpetas ya ordenadas y catalogadas se encuentran en sus estanterías recubiertas por plásticos mientras dure la obra.

Asimismo, el consistorio reformó en fechas recientes otro tejado, parte de la cubierta del antiguo edificio del Mercado. Justo encima del local de ensayo de la Coral Nora. Aquí se destinaron otros 25.000 euros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra