Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
deslizamiento de la ladera

Un portavoz traslada al Parlamento la inquietud de los vecinos de Yesa

Los vecinos de Lasaitasuna han expresado su preocupación por los deslizamientos provocados por las obras de recrecimiento.

Ladera afectada por los corrimientos de tierra.

Ladera afectada por los corrimientos de tierra.

ARCHIVO/CALLEJA
2
Actualizada 31/01/2014 a las 16:44
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Un portavoz de los vecinos de la urbanización Lasaitasuna de Yesa ha trasladado a los miembros de la Comisión de Fomento del Parlamento de Navarra la inquietud de los residentes a causa de los deslizamientos provocados por las obras de recrecimiento del embalse.

En esta urbanización, los vecinos de 44 de las 85 viviendas existentes fueron desalojados en febrero de 2013 ante el riesgo que corrían los inmuebles por los deslizamientos de tierras.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jorge Holguín, portavoz de los vecinos de Lasaitasuna, que ha estado acompañado de un grupo de propietarios afectados.

Después, los parlamentarios han recorrido la urbanización y han accedido a varios de los inmuebles afectados para comprobar la envergadura de los daños localizados en algunas de las 33 viviendas actualmente cerradas.

Holguín ha transmitido a los parlamentarios los dos problemas a los que se enfrentan los vecinos, la "inseguridad y la pérdida de valor patrimonial de las viviendas, y en ese sentido ha indicado que "seguimos sin saber a qué atenernos, pero, si se confirma que no podemos volver, pedimos que se nos indemnice totalmente".

Los portavoces de la Comisión de Fomento han coincidido a la hora de exigir responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Ebro, garantizar la seguridad y responder con celeridad ante lo que se estima que son perjuicios irreparables.

Jesús Esparza, de UPN, ha afirmado que "el daño es importante y no es corregible" y ha anunciado que su grupo instará a la CHE a que, en el plazo de dos meses, ofrezca una solución definitiva, "ya sean viviendas nuevas o lo que se crea oportuno".

Por el PSN, Maite Esporrín ha asegurado que "esto es irreparable" y ahora "se impone arropar a los vecinos, que, aun careciendo de información certera, han esperado con tranquilidad y paciencia".

La CHE, ha dicho, "debe dar una respuesta satisfactoria a la mayor brevedad. Si hay que expropiar e indemnizar, que se haga ya. Llevamos con este problema un año y es tiempo más que suficiente".

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha considerado que se asiste a "las consecuencias más visibles de la irracional política que rodea a los planes hidrológicos, más centrados en maximizar el gasto público que en justificar su necesidad" y ha rechazado el recrecimiento de Yesa, ya que "hay medidas mucho más baratas y sostenibles".

Txentxo Jiménez, de Aralar-Nabai, ha declarado al respecto que en Yesa "hay un problema de inseguridad evidente, lo primero es sacar a las familias y luego ver si hay garantías de continuar con la ampliación", mientras que Eloy Villanueva, del PP, ha apelado a la sensibilidad de la CHE, porque "los vecinos no tienen la menor culpa de lo sucedido y lo lógico es buscar acuerdos de resarcimiento, bien vía realojos, bien vía indemnizaciones. Es un tema inaplazable".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado a los vecinos de "víctimas de una actuación sobrevenida y muy deficiente", ya que "por su inestabilidad, no era una zona apta para la construcción de una presa".

El recrecimiento del embalse de Yesa, que según la información facilitada por el Ministerio se pretende acabar a finales de 2016, supone una inversión, según el presupuesto total vigente en 2013, de 255.190.114 euros.
Etiquetas
Selección DN+


  • RG
    (01/02/14 12:24)
    #2

    Sería interesanan el saber ; el cómo , cuándo y por qué se dejó construir el la ladera?.

    Responder

  • JAVIER
    (01/02/14 10:02)
    #1

    Que Chapuza de obra!!! 20 años para hacerla (si la acaban), el presupuesto multiplicado por 5 del inicial, una ladera que se les corre, las urbanizaciones a tomar por saco, la capacidad final del embalse será de poco más del doble del actual 1000 HM3 contra 472 HM3 cuando se proyecto para ser 4 veces más grande 1500 HM3... Y no va nadie a la cárcel. Si en las empresas donde he trabajado hiciera semejante gestión estaba en la calle con despido procedente y no volvían a contratarme en ningún sitio en la vida...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra