Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

El Canal de Navarra llega a doce poblaciones de Lónguida y Urraúl Bajo

  • La inversión de esta actuación asciende a 7,8 millones, de los que más de 7 han sido aportados por el Gobierno

La Presidenta Barcina dirige unas palabras a los asistentes.

La Presidenta Barcina dirige unas palabras a los asistentes.

CEDIDA
0
Actualizada 27/01/2014 a las 15:19
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha visitado este lunes Urraúl Bajo, con motivo de la reciente llegada del agua del Canal de Navarra a los grifos de este municipio y de otras tres poblaciones de Lónguida. En total, se han beneficiado doce núcleos de población de esta última ampliación de la denominada 'solución Irati', que también suministra agua a Aoiz, Lumbier y otras cinco poblaciones de Lónguida.

La inversión global de esta actuación asciende a 7,8 millones de euros, de los que algo más de 7 han sido aportados por el Gobierno de Navarra a través de diferentes planes de inversiones locales.

La última extensión, que suministra agua a las poblaciones de Aldunate, Artieda, Grez, Nardués-Aldunate, Nardués-Andurra, Rípodas, Sansoáin, San Vicente y Tabar, en Urraúl Bajo, y Meoz, Oleta y Villanueva de Lónguida, en Lónguida, ha tenido un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral ha financiado 1,5 millones, el 90 por ciento del presupuesto subvencionable.

Con esta ampliación se culmina la 'solución Irati', que abastece de agua potable a 4.583 habitantes de 19 poblaciones pertenecientes a los municipios de Aoiz, Lónguida, Lumbier y Urraúl Bajo, gracias a los 0,468 Hm3/año que toma del canal.

La presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra está realizando el "impulso necesario" para que todas las localidades tengan un bien "tan necesario" como el agua "en cantidad y calidad". Además ha señalado que "hoy recogemos los frutos" de un proyecto "importante" para la Comunidad, como el binomio Itoiz-Canal de Navarra, que "fija población" y, por tanto, garantiza el "desarrollo sostenible" de Navarra.

Con motivo de su reciente puesta en servicio, se ha celebrado un acto oficial en la localidad de Rípodas (Urraúl Bajo), en el que también han participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza; el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y representantes municipales de la zona, entre ellos, el alcalde de Urraúl Bajo, Luis Castillo.

LAS DIFERENTES PARTES

La infraestructura, ejecutada por la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A, cuenta con una instalación de cabecera ubicada en Aoiz y cerca de 40 kilómetros de tuberías, que distribuyen el agua a las diferentes poblaciones.

La primera parte, inaugurada en 2007, abasteció de agua a Aoiz y cinco poblaciones de Lónguida (Aos, Artajo, Ekai de Lónguida, Murillo de Lónguida y Villaveta). La actuación contó con un presupuesto superior a los 4,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Navarra aportó 4,1 millones, cerca del cien por cien de la inversión subvencionable.

En esta fase se construyó la instalación de cabecera, que se compone de la toma del canal, una caseta de bombeo, un depósito de agua bruta de 720 metros cúbicos, una planta potabilizadora con capacidad para tratar 70 litros por segundo y un depósito de agua tratada de 720 metros cúbicos, ampliables hasta los 1.440. Se construyeron, además, 10,2 kilómetros de conducciones y ramales hasta Artajo.

La segunda parte, completada en 2009, extendió el suministro de agua hasta Lumbier, con la construcción de 10,3 kilómetros de tuberías. La actuación tuvo un presupuesto de 1,5 millones de euros. El Gobierno financió el cien por cien de la inversión subvencionable con 1,3 millones de euros.

Los trabajos de la última parte terminaron a finales del año pasado, con la construcción de 18,9 kilómetros de conducciones y tres estaciones de bombeo para sortear los desniveles existentes: uno para Aldunate y Nardués (Urraúl Bajo), para elevar el agua 90 metros; otro para Tabar (Urraúl Bajo), para superar un desnivel de 60 metros, y otro más para Meoz (Lónguida), para sortear un desnivel también de 60 metros.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra