Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ORBAIZETA

Aezkoa adjudica la obra de la fábrica de armas con una baja del 30%

  • Cumplió con el plazo dado por el Estado al adjudicar antes de fin de año para poder contar así con su 75% de ayuda

A la derecha, con las ventanas verdes, el edificio del Palacio de la Fábrica de Armas de Orbaizeta que se reformará
A la derecha, con las ventanas verdes, el edificio del Palacio de la Fábrica de Armas de Orbaizeta que se reformará
ASER VIDONDO/ARCHIVO
  • ASER VIDONDO. Pamplona
Actualizada 12/01/2014 a las 06:01
Casi 370.000 euros menos de lo previsto inicialmente. La obra de reforma del Palacio de la Real Fábrica de Municiones y Armas de Orbaizeta costará un 30% por debajo del precio máximo en el que se licitó. La Junta General del Valle de Aezkoa ha adjudicado esta intervención por 861.347 euros, IVA del 21% incluido, a la empresa Obras y Servicios Tex de Estella, cuando en el proceso de licitación el valor máximo estimado que se marcaba era de 1.230.496 euros.

La oferta que ha sido adjudicataria de los trabajos es una de las 5 que concurrieron al proceso de selección, y también la que presentaba la mayor baja en el precio. No obstante, según señalan desde la propia Junta, "la mayor parte de las ofertas planteaban una baja en torno al 20%". En el proceso de adjudicación, que culminó el 26 de diciembre, la oferta económica valía 50 puntos, y otros 50 la técnica.

Al día siguiente, el mismo 27 de diciembre, se informó ya al Ministerio de Fomento. No en vano, se había dado de plazo a la Junta del valle pirenaico para adjudicar la obra hasta el fin de año, como forma de asegurarse el 75% de subvención prevista a través del programa de ayudas para patrimonio '1% Cultural'.

El actual era el segundo proceso de licitación que Aezkoa afrontaba sobre el mismo proyecto, después de que el anterior (se llegaron a adjudicar las obras en marzo de 2012 por 1,1 millones) tuviera que anularse, a instancias estatales, al haberse incorporado mejoras al proyecto que previamente había aceptado el Ministerio.

LA DUDA DEL GOBIERNO NAVARRO

Ya adjudicados los trabajos, se espera que estos den comienzo en un breve espacio de tiempo, y se desarrollarán en 4 anualidades, entre 2014 y 2017, marcándose como fecha de fin de ejecución el 10 de mayo de 2017. En este edificio se configurará un centro de recepción de visitantes, dentro de un proyecto más amplio de recuperación de este recinto fabril del siglo XVIII valorado en 4 millones de euros.

Fomento ya adelantó a Aezkoa 315.000 euros en 2011, al firmarse el convenio inicial, dinero con el que podrá empezar la obra. La primera certificación, justificando la inversión correspondiente y de cara a recibir la siguiente parte (se darían 3 anualidades en 2014, 2015 y 2016), se debe entregar al Ministerio el 1 de junio. No obstante, y ante la previsión de los rigores invernales, se ha pedido ya una prórroga para que sea en otoño.

Aún así, la Junta necesita también una parte económica complementaria a la que, en 2012, en el primer proceso, ya se comprometió públicamente el Gobierno de Navarra, aunque a día de hoy no está asegurada.

De los 1,2 millones de inversión previstos en origen, el Ministerio de Fomento abonaría 900.000 euros (el 75%) y Navarra otros 300.000 (el 25%). Ahora, con la baja en la adjudicación, esas cantidades se verían reducidas a unos 645.000 euros por parte estatal y 215.000 euros por parte navarra. Aezkoa corre con el aumento del IVA del 18 al 21% (unos 30.000 euros), y con la dirección de obra (unos 80.000).

CULTURA NO PUEDE ASEGURAR LA AYUDA

Confirmada la adjudicación de esta obra, eln departamento de Cultura del Gobiero de Navarra sigue sin poder asegurar si podrá aportar la parte de la inversión (25%) a la que se comprometió en 2012. Ahora bajaría de los 300.000 euros previstos a 215.000 a repartir entre los años 2014, 2015 y 2016. "Seguimos oficialmente comprometidos con esta obra, pero la situación es complicada, y más con el Presupuesto del Gobierno prorrogado. No existe partida como tal, y llevar a cabo una modificación es muy complejo, más aún dependiendo de la disponibilidad presupuestaria que se dé", dicen.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE