Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PANTANO DE YESA

Vecinos de la ladera de Yesa piden "amparo" al Parlamento de Navarra

  • El representante de los vecinos de la urbanización Lasaitasuna ha criticado la "pasividad" de la CHE
  • A día de hoy, 35 viviendas siguen desalojadas, aunque son más las deshabitadas "por miedo", ha señalado Jorge Holguín

Ladera afectada por los corrimientos de tierra.
Ladera afectada por los corrimientos de tierra.
ARCHIVO/CALLEJA
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 08/01/2014 a las 12:14
Los vecinos afectados por los corrimientos de la ladera de Yesa con motivo de las obras de recrecimiento del pantano han pedido este miércoles el "amparo" del Parlamento foral ante la "pasividad" de la Confederación Hidrográfica del Ebro tras once meses desalojados de sus viviendas sin atisbar soluciones.

Así lo ha señalado Jorge Holguín, el presidente de los vecinos de la urbanización Lasaitasuna, donde en febrero 44 de las 85 viviendas que la componen fueron apercibidas para su desalojo debido a las grietas aparecidas y a los movimientos geológicos detectados en la ladera, que no se han solucionado pese a que ya se han invertido 25 millones de euros para paralizar los problemas.

Holguín ha sido además muy crítico con la falta de información que ha acompañado a este proceso, al no haber trascendido el peligro que podían correr los vecinos u otras circunstancias de este proceso, pese a asegurar que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) conocía "con mucha antelación" de la existencia de los movimientos geológicos.

A día de hoy, 35 viviendas siguen desalojadas, aunque son más las deshabitadas "por miedo", ha señalado el representante de los vecinos, que ha insistido en la "desconfianza" en la CHE la "pasividad" y "desinterés" con la que ha actuado la Administración ante el problema, especialmente la CHE, aunque también la navarra.

Por ello, ha relatado que los propios vecinos han contratado estudios geológicos y arquitectónicos para actuar por su cuenta, aunque "el final aún no se atisba" pese a once meses de angustia" en los que han seguido apareciendo grietas, humedades y desperfectos, y a día de hoy es cuestionable que nunca se pueda a volver a construir sobre este terreno.

"La realidad es que los movimientos de la ladera continúan y continúan sus efectos", ha dicho tras relatar que en su "largo calvario" los vecinos "nunca hemos sido alarmistas. Lo que alarma es la actitud e indiferencia hacia nosotros de la CHE y del Gobierno de Navarra", ha incidido tras subrayar que Yesa es un municipio navarro.

"Los daños y perjuicios son imputables a la Administración", por "acciones y omisiones" de la CHE, cuya "improvisación" al actuar "nos inquieta enormemente" por entender que "se ha jugado con nuestra seguridad y patrimonios", ya que las viviendas hoy tienen "precio cero" al haberse quedado "fuera del mercado".

En el turno de los grupos, Victor Rubio (Bildu) ha considerado este caso "un escándalo político mayúsculo y un atropello a los ciudadanos", una actuación que ha enmarcado dentro de su crítica opinión contra el recrecimiento de Yesa y la "política irracional" del agua.

Por Aralar-NaBai, Txentxo Jimenez ha mostrado su "compromiso" con los vecinos para apoyar soluciones frente a una actuación de la Administración que ha cuestionado como "inadmisible" por entender que ha intentado "negar y ocultar la realidad" en aras a un supuesto interés general.

La portavoz de I-E, Marisa De Simón, ha mostrado también su apoyo, ha criticado como "denunciable" la "desinformación, el alarmismo y el maltrato" al que la Administración ha sometido a los vecinos" y ha abogado por "identificar" a los responsables y dar soluciones ya que "además de seguridad, el problema es de dinero".

Por UPN, Mariví Castillo ha expuesto su "seguridad" de que serán "restituidos" en los perjuicios causados, atribuibles a la CHE, y ha "compartido" la idea de que el Gobierno de Navarra "debe estar atento" a la garantía de estos vecinos, que ha asegurado que no son los causantes de la alarma pero que sí "han sido utilizados por grupos como Bildu" para generarla.

La socialista Maite Esporrín ha mostrado "preocupación" por el movimiento de la ladera y ha censurado como "muy grave" que once meses después de ser desalojados muchos vecinos no hayan podido volver a las viviendas, aunque "lo peor de todo es la falta de información" en la que se mantiene a los afectados.

Eloy Villanueva (PPN) ha mostrado su "comprensión" y ha coincidido en considerar "del todo denunciable el sentimiento de ustedes de falta de información", por lo que ha exigido a las Administraciones (local, autonómica y estatal) un cambio en ese sentido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE