Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRADICIONES

Sangüesa vibra de emoción con el Misterio de Reyes

  • Es uno de los cinco autos dedicados a sus Majestades de Oriente que se conservan en España

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 06/01/2014 a las 13:10
Sangüesa volvió a albergar este lunes el Misterio de Reyes, que se representa en esta localidad navarra desde hace más de cien años y constituye uno de los cinco autos dedicados a los Reyes Magos que se conservan en España.

Alrededor de cincuenta vecinos de este pueblo de la Zona Media de Navarra participaron en este singular auto, que representa la llegada de los Magos de Oriente a Belén para adorar al Niño.

La representación, que transcurre en lugares emblemáticos de Sangüesa como el palacio Príncipe de Viana, el palacio Vallesantoro o la plaza de la Abadía, recuerda, a lo largo de nueve escenas, el encuentro de los Magos de Oriente con el rey Herodes, las conversaciones con los pastores o el aviso del ángel sobre las oscuras intenciones de Herodes.

El acto finalizó con una misa en la iglesia de Santiago, presenciada por los Reyes Magos y en la que cantan los Auroros.

TRADICIÓN

Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, el Auto de los Reyes Magos comenzó a representarse en 1900 gracias al esfuerzo del capuchino José de Legarda, autor del texto original.

La agrupación del Misterio de Reyes es la encargada, desde hace medio siglo, de organizar el acto en esta localidad de paso del Camino de Santiago desde Jaca, que cuenta con una de las obras cumbres del románico, la iglesia de Santa María la Real, declarada Monumento Nacional en 1889.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE